LIGA 1
Las fechas FIFA, el terror de Universitario, Alianza y Cristal
Por segunda vez en lo que va del Clausura, varios equipos cederán a jugadores titulares a sus selecciones en el tramo más importante del año.
Alianza Lima, Universitario y Sporting Cristal deberán encarar parte de la recta final del Torneo Clausura sin algunos de sus jugadores más importantes. Esto se debe a que, una vez más, se han vuelto a cruzar en su camino las convocatorias para las selecciones mayores y la Sub 23, que se prepara para el Preolímpico Colombia 2020, a jugarse en enero. Entre los tres grandes, que son, además, los que pelean por el campeonato, perderán a 14 jugadores.
A principios de octubre, cuando Perú concentró para enfrentar por partida doble a Uruguay y la Sub 23 hizo lo propio frente a Colombia, chocaron Universitario y Cristal, en un duelo trascendental por el Clausura. Entre ambos equipos perdieron 16 jugadores a manos de la selección. La desnaturalización de un encuentro tan importante fue tal que Solano, técnico de la Sub 23, liberó a Velarde y Távara, uno de cada equipo.
Esta vez, Perú enfrentará a Colombia y Chile, mientras que el cuadro de Solano chocará frente a Bolivia dos veces en Lima, para lo cual han convocado a 14 jugadores que integran los planteles de la U, Alianza y Cristal, y que se perderán las jornadas 15 y 16 del Torneo Clausura.
En Universitario, los futbolistas que no estarán en los duelos frente a Ayacucho y UTC son: Jesús Barco (Sub 23), Aldo Corzo (Perú), Henry Vaca (Bolivia) y Alberto Quintero (Panamá). En Alianza, se perderán los choques ante Binacional y Huancayo: Dylan Caro, Kevin Quevedo, Aldair Fuentes (Sub 23) y Pedro Gallese (Perú). Cristal deberá arreglárselas frente a Melgar y Alianza Universidad sin: Gianfranco Chávez, Jesús Pretell, Fernando Pacheco, Christopher Olivares (Sub 23), Patricio Álvarez y Christofer Gonzáles (Perú).
Alfonso García-Miró, gerente de Sporting Cristal, señaló que “es alentador tener convocados, pero también te perjudica. [Que no se pare el torneo] sólo pasa aquí”. También aseguró que el equipo celeste no pedirá la liberación de ninguno de sus futbolistas. Al anunciar la convocatoria para esta fecha doble, Ricardo Gareca señaló que el torneo no se suspendía porque era muy difícil reprogramar los partidos, sobre todo teniendo en cuenta que durante la Copa América, la Liga 1 se detuvo por completo.