NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

UNIVERSITARIO DE DEPORTES

Universitario sólo anota más goles que Pirata y UTC

El gran problema de los de Commizzo es la falta de gol: sólo han marcado 11 veces en el Clausura. Alianza tiene 26; Cristal y Binacional, 25.

Actualizado a
Universitario sólo anota más goles que Pirata y UTC

El domingo, Universitario de Deportes desperdició una gran oportunidad de recuperar el liderato del Torneo Clausura de la Liga 1 al caer 3-0 frente a Deportivo Municipal. Además del pésimo resultado, lo que preocupa a la hinchada crema es el flojísimo rendimiento del equipo, que fue avasallado por un club que sólo había ganado un partido de 14 disputados.

Lo que había estado salvando a los de Commizzo a lo largo del Clausura era el extraordinario nivel de José Carvallo. El portero de 33 años ha sido probablemente el mejor futbolista del campeonato: es el responsable directo de que en partidos trascendentales -como el empate en casa frente a Cristal- la U no haya tropezado como pudo haberlo hecho. Es el portero con más vallas imbatidas (9). Sin Carvallo, los cremas tendrían unos cuantos puntos menos.

Además de su gran portero, Universitario marcaba relativamente bien y podía jactarse de tener una de las defensas más sólidas del campeonato. Velarde y Quina han sido regulares, mientras que Corzo y Vásquez vienen siendo, probablemente, la mejor dupla de laterales del Clausura. Pero la defensa es sólo una parte de la ecuación: si es que el equipo no anota, no hay arco en cero que valga. De empates no viven los campeones.

Desde que la U superó a Alianza 1-0 en la fecha 9 -en el que fue su quinto triunfo consecutivo-, ha jugado cinco encuentros, en los que ha marcado un solo gol. Después del Clásico, ha tenido cuatro empates seguidos y la derrota del domingo frente al ‘Muni’. Las estadísticas no suelen mentir e, incluso, pueden llegar a ser lapidarias: Universitario sólo ha anotado 11 veces, lo que lo convierte en el tercer peor equipo en ese ámbtio en el Clausura. Sólo es superado por el UTC y el Pirata, un equipo descendido que juega con futbolistas impagos.

La última vez que jugó Germán Denis fue el 16 de agosto. En ese entonces, el argentino era el goleador de los cremas en el año, con 10 tantos… y sigue siéndolo. Desde que se fue, la U ha disputado once encuentros y ha anotado ocho goles: cuatro de Hohberg, dos de Quintero, y uno de Osorio y Barreto. La ausencia de un delantero de área es el principal motivo de estas alarmantes cifras, pero no es el único, porque Universitario ni siquiera logra crear jugadas de peligro. Frente al Municipal, los de Commizzo remataron una sola vez al arco de Rivadeneyra.

Después de ganar el Clásico, la U parecía ser el gran favorito para llevarse el Clausura y pelear por el torneo nacional, pero la mala forma de sus atacantes y su falta de alternativas ofensivas le están costando muy caro. La situación debe cambiar radicalmente si los cremas no quieren perderle el paso a Alianza, el líder a tres jornadas del final.