Coronavirus en Perú: resumen y casos del 20 de abril

Actualizado a
People wait to pick up their medical prescriptions outside of Maria Auxiliadora hospital amid the spread of the coronavirus disease (COVID-19), in Lima, Peru April 20, 2020. REUTERS/Sebastian Castaneda NO RESALES. NO ARCHIVES

Última hora del avance del coronavirus en Perú, en vivo

Comando Covid-19 Sipán informa que Lambayeque ya tiene 688 contagiados y 96 fallecidos. La tasa de mortalidad es de 13.95% del total de infectados con el virus.

El Sexto Juzgado Militar Policial declaró fundado el requerimiento de prisión preventiva, solicitado por la Fiscalía Militar Policial N° 06 de La Libertad, para nueve integrantes de la Policía Nacional del Perú (PNP), investigados por delitos de función cometidos durante el estado de emergencia nacional por Covid-19.

Acuña

Humberto Acuña, congresista de Alianza Por el Perú (APP), es el noveno parlamentario en dar positivo por COVID-19

Según una investigación del portal Ojo Público, el Estado peruano exportó 33 milones de mascarillas a China entre enero y el 22 de marzo, cuando ya regía el estado de emergencia. 

Más de 17 mil toneladas de productos envasados se distribuirán a casi 3 millones de estudiantes de escuelas públicas del país

La Universidad Nacional de Ingeniería, la más prestigiosa del país en su rubro, convoca a profesionales para fabricar 4.000 respiradores artificiales. 

En el marco del estado de emergencia nacional y el aislamiento social obligatorio, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) brindará capacitaciones virtuales dirigido a autoridades, funcionarios públicos, personas ligadas al rubro de la construcción y público en general sobre el Viceministerio de Vivienda y Urbanismo. 

Según información de la Superintendencia Nacional de Educación (Sunedu), 33 universidades de todo el país han empezado a dictar de forma virtual

Agustín Lozano, presidente de la Federación Peruana de Fútbol, sobre el retorno de la Liga 1: "Tenemos hasta 10 escenarios distintos para reanudar la Liga 1. Lo más cercano es jugar a puertas cerradas en las sedes correspondientes o solo en la capital. Creo que Julio sería un mes probable para evaluar con las autoridades sanitarias, Conmebol y FIFA. No se puede dar una fecha todavía". 

De las personas más vulnerables en el Perú son las mujeres indígenas. Muchas de ellas son el único sustento de su hogar. Si en situaciones de normalidad vivían con apenas suficiente para alimentarse, durante este estado de emergencia, su crisis es profunda. Esta serie de extraordinarios reportajes de Ojo Público cuenta las historias de cinco mujeres del mismo número de países latinoamericanos que sufren para sobrevivir en cuarentena. 

Suspensión perfecta: qué es y cómo solicitar el bono 760 soles

CORONAVIRUS PERÚ

Suspensión perfecta: qué es y cómo solicitar el bono 760 soles

Descubre qué es la suspensión perfecta y si eres acreedor del bono de 760 soles. 

Estos son los anuncios más importantes de la conferencia de prensa de Martín Vizcarra:

* 16.325 infectados de un público total de 131.686 muestreados. 

* Se han sincerado los datos de los pacientes en UCI y, por lo tanto, de las UCI disponibles. Solo quedan 160. El aumento de los pacientes en UCI, según los nuevos datos y con respecto a ayer, es de 218 camas. Es un dato muy preocupante.

* El presidente conminó a las escuelas privadas a bajar sus pensiones ante las quejas de los padres. También señaló que quienes opten por cambiarse de una institución privada a una pública tendrán el apoyo del Estado. 

Finaliza la conferencia de prensa del presidente de la república, Martín Vizcarra

Martín Vizcarra: En los próximos días se entregarán los primeros ventiladores armados en el Perú gracias a la Universidad Católica, la empresa privada y la Marina de Guerra.

Martín Vizcarra: Por fin hemos logrado integrar la información de la disponibilidad de camas UCI en una sola plataforma. Antes teníamos que llamar a cada hospital, al ministro del Interior, a la ministra de Salud. Ahora es una sola plataforma en la que se reporta dos veces al día la información solicitada. 

Martín Vizcarra: Para el bono rural, si están en un lugar alejado a una agencia del Banco de la Nación, llegará una movilidad con el dinero en efectivo, si es necesario. 

Martín Vizcarra: Sabiendo que tiene que cambiar sus características educativas, la educación privada tiene que hacer un nuevo planteamiento. No solo desde el punto de vista de la currícula; también debe hacer un ajuste en las pensiones. Hemos conversado con el ministro de Educación para que los alumnos que requieren migrar a la educación pública tengan las condiciones para hacerlo. Estamos evaluando la posibilidad de abrir matrículas nuevamente. 

Martín Vizcarra: Ayer se publicó el decreto que permitirá adquirir 840 mil tablets para estudiantes del sector rural y en condiciones de vulnerabilidad. 

Martín Vizcarra: El inicio de las clases virtuales en los colegios nos permitió poder liberar el uso de los alimentos de Qali Warma para los alumnos que, estando lejos del aula, requieren ese apoyo para sus hogares. Desde hoy, se inicia la distribución de 17 mil toneladas de alimentos que beneficiarán a las familias de estudiantes. Los alimentos estaban almacenados en casi 60 mil instituciones educativas. Se beneficiará a 3 millones de estudiantes de escuelas públicas de todo el país. 

Martín Vizcarra: Un buen grupo de pacientes hospitalizados en Cusco ya ha sido dado de alta. Es muy importante el trabajo arduo y la coordinación. 

Martín Vizcarra: El sacerdote Luis Núñez del Prado fue uno de los primeros contagiados. Fue un contagio externo, mediante unos sacerdotes que venían de Europa. Sus condiciones se agravaron. Estuvo en UCI muy delicado. Pasado poco más de un mes, ha superado la enfermedad, ha salido de UCI y le han hecho una segunda prueba que dio negativo. Es un caso emblemático porque fue uno de los primeros en entrar a UCI. 

Martín Vizcarra: Hay muchos alcaldes, gobiernos regionales y ministerios dependientes del Poder Ejecutivo denunciados por corrupción. Tiene que darse un castigo ejemplar para cualquier tipo de corrupción. 

Martín Vizcarra: Mientras se logra preparar a las regiones para que puedan recibir gradualmente a sus ciudadanos, pasarán una prueba de descarte. Eso requiere colaboración de los gobiernos regionales y de los propios ciudadanos que tienen esta necesidad de regresar a sus regiones. 

Martín Vizcarra: Pedimos una coordinación estrecha con los gobiernos regionales. 

Martín Vizcarra: Estamos haciendo las coordinaciones para facilitar el traslado de las personas a sus ciudades de origen. Tienen que cumplirse las condiciones que hemos establecido. Tiene que ser un retorno sin riesgos para la salud. 

Martín Vizcarra: Hace 20 días, el número de infectados era muchísimo menor. La mayoría de estas personas se ha contagiado en pleno estado de emergencia. Ciudadanos que salieron sin la protección adecuada, que no mantuvieron su distancia. Esta enfermedad no es una broma. 

Martín Vizcarra: Habilitamos 1000 camas más en las torres de la Villa Panamericana. Además, vamos a aumentar en 75 camas UCI en esta semana; 274 camas de hospitalización en general. 

Martín Vizcarra: A fecha de hoy, tenemos 140 camas UCI para pacientes que se agravan de COVID-19 a nivel nacional. En Lima y Callao tenemos 379 camas UCI para COVID. Tenemos ocupadas 318. Es decir que tenemos 61 camas UCI disponibles. En las regiones, tenemos menos camas que en Lima: 146 camas disponibles, de las cuales se están utilizando 67; tenemos 79 disponibles. 

UCI

Martín Vizcarra: Vamos a ver juntos unos cuadros para saber cuántas cámas de UCI y dónde las tenemos. 

Martín Vizcarra: El 91.5% de la población se está atendiendo en hospitales del Estado. Hemos trabajado todo el fin de semana con los representantes de las instituciones que brindan servicios de salud. Estuvimos con la presidenta de EsSalud, el ministro de Saliud, Ministros de Defensa e Interior. Hemos informado que hay 504 camas de UCI. Pero yo quiero saber dónde están: cuántas en Lima, cuántas en las regiones, cuántas están usándose y cuáles tenemos disponibles. 

Martín Vizcarra: Hay 148.011 personas muestreadas. 41.356 con pruebas moleculares y 106.655 prueba rápida. 131.686 han dado negativo y 16.325, positivo. 11% de positivos. 1.682 pacientes hospitalizados. 841 en EsSalud, 496 hospitales Minsa, 202 hospitales FFAA y PNP, y 143 en clínicas privadas. 385 en UCI. 

Martín Vizcarra: No podemos hacer otra cosa que sacar más fuerzas aún, reiterar en nuestros esfuerzos. 

Martín Vizcarra: A las 16:00, tendremos reunión de Consejo de Ministros. Nos reunimos con la comisión intersectorial. Sabemos perfectamente que estas semanas son las más difíciles de la enfermedad por su nivel de evolución. El crecimiento de la curva se está acercando al límite de nuestra capacidad de respuesta como sociedad. Hay algunos centros hospitalarios con la capacidad copada. 

Empieza la conferencia de prensa de Martín Vizcarra. 

Se forman largas colas en agencias de viajes y terminales terrestres de la capital para partir a sus ciudades. Son personas que tenían pasajes para antes de la cuarentena y no pueden retornar a distintas partes del norte. Sostienen que están empadronados por el Gobierno Regional para volver, pero no aparecen en las listas. Hay mujeres embarazadas, personas mayores y niños durmiendo en la calle desde el sábado. 

Decenas de personas se encuentran varados en la Panamericana Sur, intentando regresar a sus ciudades de origen. Se trata de ciudadanos que intentan volver a Apurímac porque no trabajan hace más de un mes y no han sido incluidos en ninguno de los padrones utilizados para recibir subsidios económicos.

Importante análisis del epidemiólogo Mateo Prochazka sobre la semana que se viene en el Perú, que será crítica. 

Confirmado: el presidente de la república, Martín Vizcarra, dará un mensaje a la nación pasado el mediodía desde Palacio de Gobierno. 

España, que empezó el confinamiento días antes que Perú, están empezando a aplanar la curva de contagios activos, clave en la lucha contra el coronavirus. También ha bajado la cifra de fallecimientos cada 24 horas.

La Ministra de Economía y Finanzas anunció un nuevo régimen de subsidio a las planillas laborales que tiene el objetivo de que las empresas mantengan a sus trabajadores a pesar de la crisis que presenta el coronavirus en Perú.

Un grupo de investigadores ha utilizado datos de Facebook para crear un mapa en el que los ciudadanos puedan detectar dónde están las zonas de más riesgo de contagio. Se trata de un mapa de calor que marca en diferentes colores dónde hay más casos de coronavirus.

Algunas ciudades están ofreciendo ayuda emocional y psicológica a pacientes que tienen coronavirus. En Ancash, a los cuerpos médicos habituales, se sumaron una trabajadora social y un psicólogo, que brindan atención a los pacientes.

Gustavo Grondona, ex jugador de Universitario, pide a la gente que se quede en casa. El conjunto crema está intentando concienciar a sus hinchas a través de las redes sociales.

Víctor Zamora: "Moverse hoy en plena epidemia es un riesgo, es un riesgo para las empresas, para los migrantes. Entiendo de corazón que viven nuestros compatriotas desplazados".

Víctor Zamora: "No estamos diciendo que todos están abastecidos (con equipos de protección personal), estamos haciendo los esfuerzos".

Víctor Zamora: "Solamente en este mes hemos hecho una compra por 41 millones de unidades de protección personal para todo el país. Además, hemos hecho otra compra equivalente, en este momento, por 61 millones más para el futuro".

Víctor Zamora: "Estamos en pleno proceso de implementación que todos los profesionales que salieron de los servicios, por su condición de mayor de edad o que tenían una cormobilidad, puedan hacer el seguimiento telefónico de cada uno de los pacientes que llama al 113".

Víctor Zamora: "Tenemos que fortalecer la hospitalización temprana, por eso estamos expandiendo nuestra capacidad de hospitalización".

Víctor Zamora: "Hoy día tenemos 504 camas UCI (...) es imposible afirmar que tenemos solo 100 camas cuando el día de hoy tenemos más de 300 pacientes en UCI".

Víctor Zamora: "En relación con los cuestionamientos sobre el hospital de Ate, el montar un nuevo hospital en tan poco tiempo no está exento de riesgos, de demoras, de problemas con los recursos humanos y con los equipos".

Víctor Zamora: "Claramente ya se ha señalado que la actividad en la escuela va a postergarse (...) muchas de las medidas sociales van a continuar".

Víctor Zamora: "No es todas las medidas para todos, tenemos que ir implementando de manera progresiva (las actividades), con mucho cuidado y las industrias que van a salir tienen que tener protocolos establecidos para evitar el contagio".

Víctor Zamora: "La regla de oro es mantener la distancia para evitar un contagio por coronavirus".

Víctor Zamora: "A partir del 27 de abril vamos a entrar en una nueva etapa y una "cuarentena distinta".

Víctor Zamora, Ministro de Salud: "Mi sector trabaja con pocos datos ante la pandemia ya que estamos conociendo este virus".

El antiguo Hospital de Ate se encuentra completamente colapsado por pacientes con coronavirus. La institución no tiene los permisos para poder atender enfermos y se encuentran en un pasillo junto a la calle.

Carlos Lozada: "Se amplía hasta el 31 de julio la vigencia de las licencias de conducir vehículos. A más tardar el día miércoles estamos sacando la norma que amplía hasta el 31 de julio ( la vigencia de licencias de conducir) y si es necesario con un mes de anticipación podemos hacer una prórroga si la situación lo requiere".

Carlos Lozada: "La cantidad de las personas que se quieren movilizar (hacia sus regiones de origen) es mucho mayor de las que hemos repatriado desde el extranjero".

Carlos Lozada, ministro de Transportes y Comunicaciones: "El Gobierno viene realizando un traslado humanitario de caracter excepcional para personas con alta vulnerabilidad hacia sus regiones de origen".

Gran noticia para comenzar el día: una mujer de 97 años salió entre aplausos de un hospital de Trujillo (Perú), después de recuperarse de coronavirus sin necesidad de respirador artificial.

Los padres de familia que atraviesen problemas económicos y no puedan seguir pagando el colegio privado donde estudian sus hijos tienen la opción de trasladarlos a uno público, según anunció el Ministerio de Educación.

Martín Benavides, ministro de Educación: "Lo mejor es prepararse para que todo el año sea un año de educación remota no presencial".

Hoy comienza la distribución de alimentos envasados del programa Qali Warma a las familias de los estudiantes beneficiarios del mismo. La iniciativa del Ministerio de Desarrollo e Inclusión social tiene como objetivo llegar a las familias más vulnerables y de las zonas rurales del país.

Lima, como desde el inicio del virus en el país, se mantiene como el epicentro con 10.877 contagios. Es el lugar con más casos con una diferencia importante respecto al resto de regiones.

Buenos días y bienvenidos un día más al relato de la última hora del avance del coronavirus en Perú. Ayer cerramos el día con 15.628 casos confirmados y 400 fallecidos.