Coronavirus en Perú: casos, muertos y noticias del 7 de mayo

Actualizado a
A relative talks on her cell phone outside the nursing home "Retirement House Luis Elizondo", where people have been infected by the coronavirus disease (COVID-19), in Guadalupe, on the outskirts of Monterrey, Mexico May 7, 2020. REUTERS/Daniel Becerril

Última hora del coronavirus en Perú, en vivo

OVIEDO SALE DE LA CÁRCEL 

El expresidente de la Federación Peruana de Fútbol, Edwin Oviedo, que cumple prisión preventiva por el caso de los 'Wachiturros de Tumán', ha abandonado el penal de Picsi, en Lambayeque, por haber presentado síntomas de coronavirus. Cumplirá el resto de su pena privativa de 18 meses en arresto domiciliario. 

Bomberos reportan situación crítica en el Hospital Regional de Loreto. 

ONP

Oficina de Normalización Previsional (ONP) pagó más de 1.400 pensiones durante la primera semana de funcionamiento del nuevo Centro de Atención Virtual, en la página onpvirtual.pe

 

3.000 RECIBEN EL ALTA EN LAMBAYEQUE

Hasta el 6 de mayo, día 52 del estado de emergencia nacional, 2,837 personas sospechosas y confirmadas con coronavirus en Lambayeque accedieron al alta epidemiológica y otras 230 recibieron el alta médica, tras permanecer internadas en hospitales de la región.

 

LAMBAYEQUE

Siete internas de diferentes penales de la zona norte del país fueron liberadas y abandonaron la cárcel junto a sus pequeños hijos, para evitar el contagio del nuevo coronavirus.

Desde Lima, nuestro corresponsal analiza la situación del COVID-19 en el Perú y los posibles escenarios después del 10 de mayo. 

EL CONGRESO QUIERE COLECTIVOS FORMALES 

Según se discutió en el pleno virtual del Parlamento del día de hoy, a propuesta de la bancada de Somos Perú, se ha propuesto formalizar los colectivos de transporte que abundan en la ciudad de Lima, contra la opinión de todos los especialistas de transporte urbano, que sostienen que los colectivos tienen que eliminarse por completo y ser reemplazados por buses. 

LOS MERCADOS, BAJO LA LUPA 

Fiscalizadores y serenos de la Municipalidad de Lima refuerzan la vigilancia en los alrededores de Mesa Redonda, tras la intervención del Ejército y la Policía Nacional en esta zona, a fin de hacer cumplir el estado de emergencia decretado por el Gobierno ante el avance del coronavirus, informó la comuna.

URGENTE: ESTAS SON LAS NUEVAS CIFRAS DE CONTAGIOS Y MUERTES POR COVID-19 EN EL PERÚ

BONO 'YO ME QUEDO EN CASA'

El Banco de la Nación indicó que los beneficiarios del segundo bono “Yo me quedo en casa” cuyos DNI terminan en 3, y están asignados a banca celular, ya pueden cobrarlo en cualquier cajero automático o agente Multired.

CONGRESO APRUEBA LA RENUNCIA DE ARÁOZ 

Con 112 votos a favor, ninguno en contra y 15 abstenciones, el Congreso de la República ha aceptado la renuncia de la ahora ex vicepresidenta Mercedes Aráoz. 

EL MINISTRO DE AGRICULTURA, CON COVID-19

Jorge Montenegro, ministro de Agricultura, ha dado positivo por coronavirus, por lo que deberá guardar la cuarentena estricta de 14 días. 

 

SESIONA EL CONGRESO 

El Parlamento está llevando a cabo una reunión virtual en la que, entre otras cosas, se está debatiendo todo lo relacionado a la renuncia de la vicepresidente Mercedes Aráoz a su cargo. 

Evitamiento

LIMA Y SU FORZADA NORMALIDAD 

Las imágenes del dron del Canal N son elocuentes: miles de vehículos ya congestionan las calles de Lima, como si se hubiera relajado la cuarentena. La foto es de la Vía de Evitamiento a esta hora. Es lo que se esperaba y lo que los especialistas vaticinaban desde un principio: en una ciudad y un país con tanta informalidad y precariedad laboral, los ciudadanos no pueden mantener una cuarentena estricta porque no tendrían qué comer. 

PUEBLO LIBRE

La Policía Nacional de Perú (PNP) detuvo a 14 personas por jugar fútbol en la azotea de un supermercado en Pueblo Libre. Los 14 varones jugaban bajo luz artificial durante la noche y fueron captados por vecinos de edificios aledaños, quienes los filmaron y contactaron a las autoridades. 

El presidente Vizcarra se reúne con profesionales de la salud y el Comando COVID-19. 

APP

El Gobierno anunció hoy el lanzamiento de la nueva versión de la aplicación “Perú en tus manos”, que busca advertir a los ciudadanos sobre las zonas con mayor probabilidad de contagio.

SOLIDARIDAD

El frente empresarial 'Hombro a hombro' dio a conocer que ya ha logrado recaudar 1.700 toneladas de comida para las familias más vulnerables y que peor lo están pasando con el coronavirus.

Cuarentena: ¿qué documentos debo mostrar si la Policía me detiene manejando?

CORONAVIRUS PERÚ

Cuarentena: ¿qué documentos debo mostrar si la Policía me detiene manejando?

Cuarentena: ¿qué documentos debo mostrar si la Policía me detiene manejando? Debido a la cuarentena por la pandemia del coronavirus en Perú, solo se podrá circular siempre y cuando se cuente con un permiso especial. Mira los detalles.

Cuáles son los lineamientos de Minsa para atención de pacientes críticos

CORONAVIRUS PERÚ

Cuáles son los lineamientos de Minsa para atención de pacientes críticos

Cuáles son los lineamientos de Minsa para atención de pacientes críticos. El Ministerio de Salud estableció los criterios que se deben tener en las áreas de atención crítica de los establecimientos de salud con la finalidad de reducir la mortalidad.

CUARENTENA

El ministro de Defensa, Walter Martos: “En estas condiciones, desde el punto de vista de salud y seguridad, es necesario que se extienda la cuarentena y eso estamos evaluando en el Consejo de Ministros”.

CONTAGIOS

Lima sigue siendo el lugar más afectado, con 35.299 casos, seguida de Callao (4.404), Lambayeque (3.127), Piura (1.914), Loreto (1.559), Áncash (1.256), La Libertad (1.119) y Ucayali (1.076).
 

FALLECIDOS

El Ministro del Interior, Gastón Rodríguez, dio a conocer que policías peruanos ya han perdido la vida por el coronavirus ya son 46. Además, señaló que casi 4.000 más están contagiados.

COBROS

Los pagos online o por internet se han disparado en estos días de confinamiento. Telesalud, educación virtual y delivery sin pago directo al repartidor han incrementado ese volumen de transacciones.

MERCADO

En Villa María del Triunfo han desalojado a más de 1,000 comerciantes informales. La situación en los mercados es algo que preocupa mucho a las autoridades.

PESCA

Se han hecho pruebas médicas en las principales empresas pesqueras (Austral Group, CFG-Copeinca, Hayduk Corporación, Pesquera Cantabria, Pesquera Capricornio, Pesquera Caral, Pesquera Centinela, Pesquera Exalmar, Pesquera Diamante, Pesquera Pacífico Centro y TASA) y el índice de contagio es de 1 entre 1.000 empleados.

¡¡BUENOS DÍAS!! Bienvenidos un día más a la narración minuto a minuto del coronavirus en Perú.