Coronavirus en Perú: resumen y casos del 28 de junio

Actualizado a
LIMA, PERU - JUNE 25: A patient knits a sweater at Victor Larco Herrera Mental Hospital on June 25, 2020 in Lima, Peru. Tests carried at the largest mental hospital in Peru confirmed that 162 of of 342 patients and 121 workers were infected with COVID-19. Authorities informed 95 patients have already recovered. Peru is the second worst-hit country in Latin America with 264.689 positive cases, only after Brazil. (Photo by Raul Sifuentes/Getty Images)

Última hora del coronavirus en Perú, en vivo

SALUD

El Ministerio de Salud prepara una disposición para que los protectores faciales sean parte de las medidas para prevenir los contagios, según reveló el ministro de Defensa, Walter Martos.

PASCO

34 trabajadores del Gobierno Regional de Pasco dieron positivo. Estas personas fueron aisladas y las familias están en constante seguimiento. 

ALTAS

Los números son malas noticias por lo general, pero también tenemos buenas. Hoy casi 4 mil pacientes fueron dados de alta en todo el país según informó el Minsa. 

ZAMORA

El Ministro de Salud afirmó que de no haber ordenado a mediados de marzo el inicio de la cuarentena, el país habría afrontado "una masacre".

DATOS

Los pacientes que ocupan Unidades de Cuidados Intensivos han llegado a 1.178, un 88% de ocupación si tenemos en cuenta que hay en total 1.335 UCI.

DATOS

Algunos datos positivos de esta semana

Promedio semanal de casos nuevos:

Esta semana: +3,498

Semana pasada: +3,600

Semana antepasada: +4,746

DATOS

Se registra una ligera baja en el número de casos diarios: los nuevos contagios en las últimas 24 horas fueron 3.430, cuando en los últimos días se rozaban los 4.000. 

DATOS 

SALUD

Cinco mil personas de Lima Metropolitana y Callao participarán del estudio de prevalencia poblacional del COVID-19, organizado por el Ministerio de Salud. "Iniciamos este importante estudio que se realiza por primera vez en Latinoamérica, el mismo que se aplicará en las cuatro direcciones de redes de salud del Minsa, Lima Norte, Lima Sur, Lima Este, Lima Centro y en la Dirección Regional de Salud del Callao, con lo cual se estima llegar a cinco mil personas. Las familias serán encuestadas y tamizadas para conocer si alguno de sus miembros se encuentra contagiado o no con el covid-19”, señaló la viceministra de Salud Pública, Nancy Zerpa.

TRANSPORTE PÚBLICO

Walter Martos, ministro de Defensa, precisó que el uso de cobertor facial será requisito para quienes conduzcan y trabajen en el transporte público. “Dentro de los vehículos, las personas deben usar la protección facial completa porque ello permite cubrir los ojos, la nariz y la boca”, afirmó. 

UNIVERSITARIO DE DEPORTES

PUCUSANA

El Alcalde de Pucusana, Luis Pascual Chauca, falleció este domingo en el Hospital Rebagliati después de haberse contagiado de COVID-19. 

SIS

El SIS, junto con otras instituciones del Estado, se encuentra en primera línea haciendo frente a la pandemia cumpliendo su rol de brindar protección financiera en salud a los residentes en el país sin un seguro integral de salud, labor que ha continuado durante el Estado de Emergencia, incluso utilizando canales virtuales y respetando el aislamiento social obligatorio dispuesto por el Gobierno.

VIOLENCIA SEXUAL

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro, mostró su preocupación por el alto número de casos de violencia sexual desde que empezó el estado de emergencia, el 15 de marzo. “Los datos que tenemos son realmente preocupantes. La pandemia nos ha demostrado todo el daño que la cultura machista le hace al Perú. Hay más de 400 casos de violaciones a niñas, lo que demuestra que la violencia ocurre dentro de las familias, no es que la niña sale a la calle, las violaciones ocurren dentro del hogar”.

VÍCTOR ZAMORA

"Esta cuarentena nos ha permitido salvar 145.000 vidas y evitar más de un millón de personas hospitalizadas”, señaló el ministro de Salud, Víctor Zamora, en una entrevista para La República. 

ENCUESTA NACIONAL COVID-19 

Hoy domingo, el Gobierno realizará, alrededor del mediodía, la primera Encuesta Nacional COVID-19, con el fin de registrar el comportamiento del coronavirus en el país. Marushka Cochobar, secretaria de Gobierno Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros, explicó qué tipo de preguntas se responderá. "Preguntas como si la persona trabaja en salud, en las Fuerzas Armadas o la Policía Nacional o en alguna labor de primera línea ante la emergencia, preguntas como si alguien de tu familia ha salido por una actividad permitida en los últimos días, si tiene algún síntoma o por cuánto tiempo ha tenido estos síntomas". 

ENCUESTA

Según la encuesta realizada por el Instituto de Estudios Peruanos, el 78% de peruanos considera que la cuarentena ayudó a evitar una gran cantidad de muertes. El estudio también señala que la aprobación de Martín Vizcarra se ubica en 66% y la desaprobación, en un 31%.

POLÍTICA

Vicente Zeballos, primer ministro de la república, mostró sus dudas acerca de las motivaciones existentes en el Parlamento detrás de la interpelación a 5 ministros. "Por nuestra parte somos demócratas y entendemos cuáles son las funciones del Congreso, sin embargo, no debemos pasar por alto la motivación que hay detrás de todo esto", señaló. 

REACTIVA PERÚ

Una de las bases del programa Reactiva Perú son las obras viales. En Lambayeque ya han comenzado y esperan generar más de 5.000 puestos de trabajo.

HORARIO METROPOLITANO

A través de un comunicado, detalló que el 29 de junio en el Metropolitano operarán solo los servicios regulares A, B y C, de 05:30 a 10:00 horas y de 15:00 a 18:00 horas, en sus recorridos habituales.

ZEBALLOS

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, viajó a la región Ayacucho para reforzar acciones y entregar ventiladores de transportes, medicinas e implementos para la atención de pacientes con coronavirus.

BONO ELECTRICIDAD

El Gobierno ha preparado una ayuda para todas las familias vulnerables para que puedan pagar las facturas de la luz durante la pandemia.

FÚTBOL

Todos los jugadores que lleguen del extranjero estarán obligados a realizar cuarentena hasta que se le realicen pruebas para conocer si tienen coronavirus.

ESTUDIO

El Ministerio de Salud ha iniciado un macro estudio para conocer cuanta gente se contagio realmente de coronavirus en el país. Cabe recordar que muchos de los posibles contagios son a personas asintomáticas.

FRÍO

La llegada del frío preocupa a gran parte del país. Podría empeorar la situación de la pandemia y provocar rebrotes. Sin embargo, las medidas sanitarias tratan de evitarlo.

HITO

Un pescador de Chimbote de 104 años superó el coronavirus. Fue despedido por los médicos del hospital entre aplausos y felicitaciones.

DATOS

Aunque la cifra de contagiados sigue subiendo, las medidas de control de pandemia han mejorado los datos, y ya ha comenzado la reactivación económica propuesta por el Gobierno.

¡Hola! Bienvenidos a este directo en AS.com en el que os mantendremos informados minuto a minuto de todo lo que suceda con relación al coronavirus tanto en Perú como en el resto del mundo