Paraguay PAR
2
Ángel Romero 65', 80'
Perú PER
2
André Carrillo 51', 84'
Final

PARAGUAY - PERÚ

Paraguay - Perú: El sueño empieza en Asunción

Esta tarde, Perú debuta en las eliminatorias para Qatar 2022 en Asunción frente a Paraguay, buscando empezar a repetir la hazaña de Rusia 2018.

Paraguay - Perú: El sueño empieza en Asunción

Hace poco menos de tres años, Lima tembló. Latió. Retumbó. Pero no era, como suele suceder algunas veces al año, un movimiento de la placa de Nazca. No era uno de esos temblores que nos tiene a los limeños siempre preparados, con la mochila de primeros auxilios, para el desastre. No, no era nada de eso.

Lo que había sucedido era bastante más feliz y quizás difícil de explicar para quien no siente el fútbol como lo hacemos de este lado del mundo. Lima tembló segundos después del gol de Jefferson Farfán frente a Nueva Zelanda que nos metía al mundial 36 años después. Lima tembló porque Perú había hecho historia, porque la pesadilla de casi cuatro décadas se había convertido en sueño. Por fin, en sueño. Y ese sueño, ahora renovado y en un contexto inimaginable, vuelve a comenzar hoy.

En Asunción, sin la estrella

Perú empezará el largo camino a Qatar 2022 en Asunción, frente a Paraguay, un equipo contra el que la blanquirroja ha comenzado las clasificatorias de forma consecutiva en cuatro procesos (2002, 2006, 2010, 2014), pero siempre en Lima. Hoy, la historia es muy diferente, no solo porque el escenario será el difícil Defensores del Chaco, sino porque las realidades de ambas selecciones son muy distintas que en la última década.

La poderosa Paraguay de principios del milenio no lo es más. Los tiempos de Cabañas, Santa Cruz, Cardozo, Gamarra y Da Silva han quedado lejos. Esta selección de Eduardo Berizzo es un equipo en construcción, con el ADN guaraní intacto, pero con muchas más dudas que certezas. Perú, por otro lado, llega como subcampeón de la última Copa América, cuenta con el segundo técnico con más tiempo en un banquillo de Sudamérica y con un prestigio ganado a pulso.

Nada de lo cual, por cierto, gana partidos. Ricardo Gareca lo dijo en su última conferencia de prensa: de nada sirve el prestigio ganado si es que no se le hace honor en el presente. Y el presente tampoco es sencillo para la blanquirroja: deberá arreglárselas sin su capitán, goleador y estrella. Paolo Guerrero sufrió una lesión en los ligamentos de la rodilla derecha y pasará un buen tiempo fuera de las canchas,

En su lugar, Gareca ha decidido utilizar a su reemplazante natural: Raúl Ruidíaz. El delantero del Seattle Sounders no tiene buenos números con la selección, pero el técnico confía en el talento del diminuto atacante formado en Universitario. Jefferson Farfán, otra de las leyendas de la selección, tampoco estará desde el inicio: todavía sin equipo, el delantero no está en su mejor estado de forma, por lo que arrancará desde el banquillo.

Los últimos ensayos en las pocas prácticas que ha tenido Gareca con sus convocados parecen confirmar que Perú jugará con un 4-3-3, conformado por: Gallese; Advíncula, Zambrano, Abram, Trauco; Aquino, Tapia, Yotún, Cueva, Carrillo; Ruidíaz. Esa volante de tres buscará adueñarse del balón y contener las arremetidas paraguayas cuando toque. Será un partido duro y trascendental, porque Paraguay es un rival directo para ese quinto puesto que, llegado el momento, promete hacer temblar Lima de nuevo. Es lo que queremos todos. El sueño ha comenzado.