NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CRISIS POLÍTICA PERÚ

Renuncia de Merino: ¿qué es la Junta de Portavoces del Congreso?

La Junta de Portavoces del Congreso del Perú se reúne esta mañana a partir de las 10 am en el Palacio Legislativo para analizar la sucesión presidencial.

Actualizado a
Renuncia de Merino: ¿qué es la Junta de Portavoces del Congreso?

La Junta de Portavoces de los distintos partidos que integran el Congreso del Perú se reúne esta mañana a partir de las 10 am en el Palacio Legislativo para analizar la sucesión presidencial después de la renuncia de Manuel Merino

Esta instancia está conformada por los miembros de la Mesa Directiva del Congreso, ahora mismo sin integrantes debido a la crisis política que atraviesa el país, y por un portavoz de cada grupo parlamentario, que tiene un voto proporcional al número de miembros que componen su bancada.

¿De qué se ocupa la Junta de Portavoces?

Las funciones de la Junta de Portavoces son la elaboración de cuadro de comisiones para su aprobación por el Consejo Directivo y, posteriormente, por el pleno del Congreso, según apunta el artículo 31 del Reglamento Interno del Congreso.

Además, le corresponde exonerar los trámites de envío a comisiones y prepublicación de propuestas legislativas, todo ello con la aprobación de los tres quintos de los miembros del Congreso allí presentes. Si se trata de proyectos remitidos por el Poder Ejecutivo con carácter de urgente, estas exoneraciones son aprobadas por la mayoría del número legal de los miembros del Congreso allí representados.

Otra de sus funciones puede ser ampliar la agenda de las sesiones del pleno y la determinación de prioridades en el debate.