Francisco Sagasti, nuevo presidente del Congreso de Perú: resumen del 16 de noviembre

Última hora de la crisis política en Perú, en vivo

INTI SOTELO Y JACK PINTADO

VIZCARRA SALUDA A SAGASTI

Sagasti regresó rápidamente al Congreso después de que algunas personas rechazaran su presencia con gritos e insultos. 

Fancisco Sagasti sale del Congreso para dirigirse a los manifestantes en las afueras del Congreso

LA OEA RECONOCE A SAGASTI COMO PRESIDENTE DEL PERÚ

FRANCISCO SAGASTI

Finaliza el discurso de Francisco Sagasti como presidente del Congreso. Mañana se dirigirá a la nación como Presidente de la República. 

FRANCISCO SAGASTI

"Que este bicentenario no sea una ocasión de amargura, como lo será para las familias de estos jóvenes que perdimos en las calles. Que sea un momento de alegría, que podamos celebrar que este país se convierta en una verdadera república, con igual y oportunidades para todos". 

FRANCISCO SAGASTI

"Ofrecemos confianza. Confíen en nosotros. Cumpliremos nuestras promesas. Seremos responsables: responsables por el resto de las personas. Eso es vocación de servicio. Pensar en las otras y los otros. Pero también responsabilidad para asumir las consecuencias de nuestros actos. Debemos reconocerlos y también sus consecuencias. Somos representantes de una ciudadanía ansiosa, que no vislumbra un futuro. Hagamos todo lo posible por devolverle la esperanza a la ciudadanía. Para demostrarles que pueden confiar en nosotros". 

FRANCISCO SAGASTI

"Espero que este país pueda decir algún día 'Este es mi Congreso'. Durante mis años más jóvenes he viajado por todo el país y he visto todas las realidades. Les digo gracias por hacerme reconectarme con mi país". 

FRANCISCO SAGASTI

"Recuerdo esos años, a principios de los 60, cuando los jóvenes salíamos a marchar por unos ideales. Aprendimos la vocación de servicio, de entregar lo mejor, en servicio a los demás. Esta vocación es la que sé que los trae a todos aquí, en todo el país, en los lugares más apartados, médicos, maestros, aquellos que están cerca de las fronteras".

FRANCISCO SAGASTI

"Cuando un peruano muere, y mnás aun si es joven, todo el Perú está de duelo. Y si se muere defendiendo la democracia, al luto se suma la indignación. Debemos reconocer esa indignación de los que están en la calle. Es una de las tareas centrales del Estado peruano. No bastó la pandemia, la crisis económica, no bastaron los problemas de inseguridad: tuvimos que esperar la muerte de dos jóvenes para que nos caiga encima la enormidad de la situación que estamos viviendo". 

FRANCISCO SAGASTI

"Además de los dos fallecidos, tenemos algunos heridos que están esperando recuperarse. Cuando uno piensa en las tareas que tiene el país, y en las tragedias personales, en las familias, nos hace pensar de la enorme responsabilidad que tenemos los congresistas con toda la ciudadanía". 

FRANCISCO SAGASTI

"Mañana se dará la oportunida de dirigirme al país, pero me gustaría compartir unas reflexiones con ustedes. Esta mesa directiva tiene varias tareas por delante. Pero quisiera empezar diciendo que hoy no es un día de celebración. Hemos visto la muerte de dos jóvenes en protestas, expresando su punto de vista, democráticamente y sin violencia. Inti Sotelo y Jack Bryan Pintado han fallecido. No podemos cambiar eso, pero sí podemos, desde el Congreso, desde el Ejecutivo, tomar las medidas para que esto no vuelva a suceder". 

MESA DIRECTIVA

Juran los tres vicepresidentes del Congreso de la República. 

FRANCISCO SAGASTI

Francisco Sagasti jura como presidente del Congreso y, por lo tanto, como Presidente de la República. 

MESA DIRECTIVA

RESULTADO FINAL

SÍ: 97

NO: 26

Abstenciones: 0

SE HA LLEGADO A LOS 60 VOTOS A FAVOR DE LA LISTA DE SAGASTI, CON LO QUE PASA SER EL PRESIDENTE DEL PERÚ

MESA DIRECTIVA

Por el momento, la votación va así:

SÍ: 53

NO: 9

Abstenciones: 0

MESA DIRECTIVA

Por el momento, la votación va así:

SÍ: 43

NO: 5

Abstenciones: 0

MESA DIRECTIVA

Por el momento, la votación va así:

SÍ: 36

NO: 4

Abstenciones: 0

MESA DIRECTIVA

Finalmente, la lista 2, liderada por María Teresa Cabrera, no será considerada en la votación de los próximos minutos debido a que no contaba con la firma de Leslye Lazo. De esta manera, solo la lista que lidera Sagasti se presentará. 

MESA DIRECTIVA

La lista opositora a la encabezada por Francisco Sagasti, liderada por María Teresa Cabrera, sería retirada por haber presentado a una parlamentaria sin su firma. Leslye Lazo, que iba en la segunda vicepresidencia, no aceptó formar parte de ella pero aún así incluyeron su nombre. 

MESA DIRECTIVA

Nueva candidatura a la mesa Directiva del Congreso, con Francisco Sagasti como presidente.

FUERZAS ARMADAS

Miembros de la Fuerzas Armadas marchan pacíficamente al centro de Lima en señal de protesta por lo que está sucediendo en el país.

Mensaje de Nicolás Maduro al pueblo venezolano

SALAVERRY

Daniel Salaverry, precandidato presidencial, se pronuncia por las negociaciones en la Junta de Portavoces.

MESA DIRECTIVA

Según apunta RPP Noticias, Carolina Lizárraga podría dirigir la nueva Mesa Directiva.

FRANCISCO SAGASTI

El parlamentario del Partido Morado, Francisco Sagasti, declaró sentirse desconcertado por la decisión del Congreso de no aprobar la lista para la Mesa Directiva liderada por Rocío Silva Santisteban -y de la que él también formaba parte- pese a que existió consenso en la Junta de Portavoces para conformar una lista "que tenga un cierto equilibrio" frente a la crisis política.

MANUEL MERINO

Zoraída Ávalos, Fiscal de la Nación, ha abierto una investigación contra Manuel Merino, Ántero Florez Aráoz y Gastón Rodríguez por los presuntos delitos de abuso de autoridad, homicidio doloso, lesiones graves y desaparición forzada.

GEORGE FORSYTH

El precandidato a la presidencia de la República, George Forsyth, criticó el rol que ha tenido el Congreso este último domingo al no poder elegir a una Mesa Directiva y por ende, continuar sin presidencia. "Ayer ni siquiera se han podido poner en consenso. Se la han pasado discutiendo por sus propios intereses. Han ignorado a la población que le está gritando en todo el Perú y no forman lista. Cuando al fin tienen un candidato ni lo aprueban", dijo.

JUNTA DE PORTAVOCES

Aron Espinoza, congresista de Podemos Perú, declara a la prensa antes de la Junta de Portavoces. "Nosotros decidimos no apoyar por la falta de madurez política, no pueden agarrar partidos políticos por minoritarios que sean".

SALAVERRY

Daniel Salaverry, expresidente del Congreso, planteó la posibilidad que desde el Parlamento se impulse una reforma constitucional para permitir que la presidenta del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma, asuma la Presidencia de la República hasta el 28 de julio próximo debido a que ningún parlamentario cuenta con credibilidad en el país.

DESAPARECIDOS

Marco Apaza, secretario de la Federación de Estudiantes, confirma en TV Perú que todavía hay 16 personas desaparecidas desde las manifestaciones del pasado sábado.

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

El Pleno del Tribunal Constitucional sesionará hoy al mediodía, de manera extraordinaria, para evaluar lo relacionado a la demanda competencial.

Marianella Ledesma, presidenta del TC y ponente del caso Vizcarra, indicó que la sesión es para decidir si realizará la audiencia en la que escucharán a las partes (prevista para el miércoles 18) o entran directo al debate del tema de fondo sin vista de causa.

FALLECIDOS

Después de practicarse la necropsia a los dos fallecidos a manos de la policía durante la marcha nacional del sábado contra Manuel Merino, se encontraron esferas de plomo en el cuerpo de Jack Sotelo. Esto desmonta el testimonio de la PNP, que había afirmado que durante las protestas usó balas de goma.

PARTIDO MORADO

Francisco Sagasti, del Partido Morado, lidera una de las listas para la Presidencia de la Mesa Directiva del Congreso. Zenaida Solis sería la primera vicepresidenta, Angélica Palomino, segunda, y José Núñez, tercer vicepresidente, todos ellos de la formación morada.

Manuel Merino renuncia a la Presidencia: ¿qué pasará ahora con los ministros que dimitieron? Merino señaló que no ha aceptado la renuncia de los miembros del gabinete, por lo que mantendrían sus cargos.

Merino renunció a la Presidencia: ¿quién asume el cargo si no hay Presidente? Tras la renuncia de Manuel Merino después de que la policía asesinara por lo menos a dos pesonas, el Congreso elegirá a su reemplazante.

Dos jóvenes asesinados en la Marcha Nacional. La segunda víctima confirmada en la Marcha Nacional es Inti Sotelo Camargo, de 24 años. Falleció en el Hospital Grau por un balazo en el pecho.

¡Buenos días! Bienvenido al minuto a minuto de la crisis política en Perú, con todas las novedades de última hora de la delicada situación que vive el país.

.