SELECCIÓN PERUANA

¿Qué jugadores puede ganar la selección tras la Liga 1 2020?

Después de esta temporada, algunos jugadores -muchos de ellos, muy jóvenes- observados por Gareca han dado un salto de calidad.

¿Qué jugadores puede ganar la selección tras la Liga 1 2020?

La Liga 1 terminó de jugarse a pesar de que en cierto momento parecía que sería imposible. Sporting Cristal consiguió su título 20 después de superar a Universitario en las finales del torneo y se coronó como el mejor equipo del país tras realizar un gran 2020. El cuerpo técnico de Ricardo Gareca estuvo siempre pendiente de los partidos importantes de la liga -de hecho, muchos de sus miembros estuvieron presentes en los estadios- por lo que habrá podido sacar conclusiones interesantes para futuras convocatorias.

Como ya adelantamos en el once ideal de la Liga 1 que armó AS Perú, Cristal es el equipo con mejor rendimiento y también mayor proyección. En el equipo titular de Roberto Mosquera hay por lo menos tres futbolistas que podrían ganarse un debut en la selección: Gianfranco Chávez, Martín Távara y Christopher Olivares.

Chávez ha sido probablemente el mejor central del torneo. A sus 22 años, ha ganado en fuerza y en madurez a la hora de salir y cortar jugadas de peligro. Ya estuvo en la prelista para la Copa América 2019, por lo que no sería nada raro verlo en futuras convocatorias. Távara, a sus 21, se ha consolidado como el regista de los celestes: ese mediocentro del que dependen las salidas de su equipo. El cuerpo técnico de Gareca lo observa de cerca. Olivares, por otro lado, se ha reinventado como extremo y, a los 21 años, tiene un techo muy alto.

A ellos se suman Renato Solís y Nilson Loyola, que ya fueron convocados por el cuerpo técnico de Gareca. En Universitario, el buen inicio de año de Jesús Barco lo colocó también en el universo de seleccionables, pero, como todo su equipo, bajó su nivel an la segunda parte. A sus 23 años, sin embargo, tiene todavía margen de crecimiento.

UTC, San Martín y Muni tienen lo suyo

Por otro lado, el buen torneo realizado por el UTC de Cajamarca se debió en buena medida a la gran temporada de dos de sus mejores jugadores. El extremo Erinson Ramírez fue una pesadilla por la banda y, a sus 22 años, está claro que tiene un futuro prometedor, con la blanquirroja en el horizonte, igual que Josué Estrada, lateral derecho de 24 años de muy buena campaña en el equipo que dirigía Franco Navarro.

En el caso de la San Martín, el nombre que ha llamado más la atención es el de Jordan Guivin. El mediocampista de 22 años ha tenido un muy buen año en el equipo santo, marcando goles importantes y asistiendo a sus compañeros. Ha integrado todas las selecciones juveniles de la blanquirroja. Por otro lado, imposible dejar de lado a Rodrigo Vilca, futbolista de 22 años que abandonó el Municipal para fichar por el Newcastle de Inglaterra, donde ya es titular en el equipo sub-23.