LIGA 1

La Liga 1, en suspenso

El Gobierno no dio la autorización para la práctica de deportes federados, entre los que se encuentra el fútbol. La Liga 1 no empezará este mes.

La Liga 1, en suspenso

El Consejo de Ministros no autorizó la reanudación de actividades deportivas federadas solicitada por el Instituto Peruano del Deporte (IPD) en medio de la segunda ola de contagios de COVID-19. La noticia afecta directamente al fútbol, entre otros deportes, y a la Liga 1, cuyo inicio estaba estipulado, en principio, para el 26 de febrero. Según el Gobierno, la decisión se basa en razones sanitarias para la prevención del contagio.

Si bien es cierto que la segunda ola es y será peor que la primera, debido, en buena medida, a las nuevas variantes del virus que ya están presentes en el país, también es verdad que la Liga 1 demostró el año pasado que podía desarrollarse de forma correcta en medio de la pandemia. En ese sentido, por más que no ha habido un pronunciamiento oficial de sus organizadores, está claro que este año debería disputarse nuevamente en Lima.

Todos los equipos ya han empezado sus pretemporadas y han planeado el inicio del torneo el 26 de febrero, como se anunció hace algunas semanas. La postergación del comienzo para marzo es lógica, teniendo en cuenta que diez regiones han entrado en cuarentena estricta, pero el rechazo de la PCM al pedido del IPD deja en el aire los planes de la Liga 1 mientras, por ejemplo, programas de entretenimiento en los que actores se disfrazan de deportistas sin mascarilla siguen su curso sin problemas.

Según fuentes de la Liga 1, el panorama no está nada claro. Ni siquiera se sabe si se jugará en Lima o de forma descentralizada, aunque la primera opción parece ser la más viable. La situación preocupa sobremanera, además, a la selección peruana, que debe encarar partidos trascendentales por eliminatorias frente a Bolivia y Venezuela a fines de marzo. Mientras más tarde empiece el torneo de primera división, en peor forma llegarán los seleccionados.

“Entiendo la situación de la PCM para analizar a detalle qué actividades se pueden ir aprobando. Nosotros vamos a seguir insistiendo que el deporte se puede hacer de manera segura y podemos garantizarlo en medida de los resultados que ya obtuvimos el año pasado. Esto va día a día”, señaló Gustavo San Martín, presidente del IPD, en Movistar Deportes.