SELECCIÓN PERUANA

Ricardo Gareca: "Nunca pensé en renunciar a la selección"

El entrenador de la selección peruana repitió que la renuncia no se le pasó por la cabeza. También criticó la cuarentena establecida por el Gobierno.

Ricardo Gareca: "Nunca pensé en renunciar a la selección"

Ricardo Gareca brindó una conferencia de poco menos de dos horas a los medios de comunicación peruanos. El técnico argentino respondió preguntas sobre toda clase de temas: la nueva cuarentena, los partidos de eliminatorias, casos puntuales de jugadores de la selección, el calendario, la vuelta de la Liga 1 y mucho más. A continuación, repasamos cada una de sus respuestas.

Sobre la posibilidad de dejar la selección después del pésimo arranque en eliminatorias

"Creemos que siempre hay trabajo por hacer. Uno tiene la obligación de no esquivar o afrontar los problemas que se puedan llegar a presentar. Estoy acostumbrado a afrontar problemas. Todo mi cuerpo técnico lo está. Todavía en mi cabeza, y en la del CT y de los jugadores, porque los conozco, ronda la posibilidad de que nos podemos recuperar. Estoy convencido de eso. Esa es la reflexión que tomo, pero en ningún momento pasó por mi cabeza dejar la Selección Peruana. Tengo un contrato que cumplir".

Sobre la cuarentena y la para obligada del fútbol en el Perú

"Cada uno tiene sus problemas. Lo más importante es la salud, pero también hay otros que van de la mano. El que ha tenido un sacrificio es el trabajador informal, el que necesita del día a día. El fútbol ha dado muestras de manejarse muy bien. No veo motivo para que aquel que se maneje bien sea castigado, obligado a llevarlo a una situación perjudicial.

Cuando se hacen bien las cosas, hay que reconocerlo. Hay que estimularlas para que se sigan haciendo bien. El fútbol se hizo bien. Yo sé cuidarme del COVID, sé cómo proceder respecto al COVID. Lo que no sé cómo proceder es respecto a las medidas que se toman. De golpe me encierran y no sé qué hacer. El COVID es peligroso y las medidas también lo son. Creo que el encierro es un recurso limitado y no es el más apropiado".

Sobre los jugadores de la MLS que podrían no llegar a la fecha doble de eliminatorias

"La FIFA no puede favorecer a determinadas selecciones y perjudicar a otras. Quizás podría dar una facilidad para que las selecciones que tienen muchos jugadores en Estados Unidos no se vean perjudicadas, ya que la liga empieza en abril. Aun en Europa puede haber algún país que prohiba la salida a determinado jugador, pero creo que se tiene replantear la figura para la FIFA. No es un tema de Estados Unidos, es un tema de la FIFA".

Sobre Christian Cueva

"Nosotros queremos que se piense en la Selección. No tengo mayores reproches para hacerle a Cueva porque he sido jugador de fútbol y muchas veces he tomado decisiones yo, no he escuchado a mi padre tampoco. Mi padre, amigos, técnicos me aconsejaron y la personalidad mía afloraba y tomaba decisiones. Son cosas personales".

Sobre Jefferson Farfán

"Farfán debe llegar a su mejor forma. Ha estado entrenando en la Videna y hemos estado en diálogo permanente. Es un jugador muy competitivo, con un orgullo muy particular. En el partido que jugó contra Brasil, tenía un problema real, le tocó arriesgar, quiso arriesgar y quedamos todos sorprendidos del grado de exigencia con lo que lo hizo. Estaba bastante complicado, nosotros no acostumbramos a arriesgar a nadie, pero él hizo unos entrenamientos previos tan exigentes que lo consideramos realmente.

Contó con unos valores físicos que superaron algunos rendimientos de él en partidos en condiciones normales. Eso nos lleva a pensar que estamos ante la presencia de un jugador que no va a bajar los brazos, que va a querer estar en las últimas consecuencias. Siempre está dentro de una observación. No les puedo asegurar que Farfán estará en la convocatoria, pero ya nada nos sorprende".

Sobre Paolo Guerrero

"El reporte de Néstor Bonillo sobre Paolo Guerrero es bastante favorable. En el primer entrenamiento se estuvo cuidando, lo vio física y moralmente totalmente restablecido. Muy fuerte. Lo primero que me dijo Néstor es que está muy competitivo, muy fuerte de la cabeza. Néstor tiene una expectativa muy grande de que en marzo va a estar. Son muy altas las posibilidades de que sea convocado".

Sobre las posibilidades de la selección en las eliminatorias

"Una vez que salgamos de las últimas posiciones, veremos dónde nos empezamos a situar para recién empezar a decir y pensar que tenemos posibilidades. Hoy estamos en ese lugar, en el que tiene que aflorar el orgullo, la personalidad. Jugar contra Bolivia en La Paz es muy difícil. Venezuela es una selección que se ha posicionado bien en los últimos tiempos. Son dos partidos difíciles, pero estamos juntos con esta selección disputando la posibilidad de salir de las últimas posiciones. Ellos están en la misma situación".

Sobre Renato Tapia

"Renato Tapia se preparó para esto. No me sorprende. Es constante. Siempre tuvo la intención de tener su pasaporte comunitario, tiene las cosas muy claras. Su familia también. Me pone muy contento, es muy bueno para el país y para la selección".