NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA AS

Cristian Benavente: "Aprender de Zidane fue inmejorable"

El hispanoperuano repasa en AS su paso por la cantera del Real Madrid. Además, afirma que Messi sigue siendo "el mejor del mundo" y que Haaland "va a marcar una época".

Actualizado a
Cristian Benavente: "Aprender de Zidane fue inmejorable"

Cristian Benavente (1994) se formó como futbolista en la cantera del Real Madrid y compartió vestuario con una gran generación de jugadores españoles como Raúl De Tomás, Lucas Vázquez, Fernando Pacheco o Diego Llorente. El hispanoperuano llegó al conjunto blanco en 2002, con apenas 8 años, y una década después, logró escalar hasta el Castilla. Su versatilidad y explosividad sobre el campo, llamó la atención de Mourinho, que en su etapa como entrenador del Madrid decidió darle la oportunidad de entrenarse con el primer equipo en alguna ocasión. A pesar de su talento, la alta competencia de la cantera blanca le hizo perder protagonismo y en 2015 abandonó la que había sido su casa durante 13 años para poner rumbo a Inglaterra.

Para Benavente, la experiencia en el "mejor club del mundo" es "inmejorable e inolvidable". "No todos los jugadores tienen la oportunidad de aprender en la ciudad deportiva de Valdebebas, con el Real Madrid, con buenos entrenadores, buenos compañeros, buena organización, buen aprendizaje, la competitividad que hay, porque casi todos los compañeros son muy buenos. Para mí es el mejor club del mundo y lo reflejan también en la cantera, siempre sacan buenos futbolistas", explica en conversación con AS.

Durante el tiempo que estuvo en el Castilla, tuvo a Zinedine Zidane al mando, uno de sus grandes ídolos junto a Totti y Kobe Bryant. Al actual técnico blanco, lo define como una persona "humilde, tranquila y trabajadora". "Tiene una personalidad ejemplar dentro y fuera del campo. Es impresionante haber podido trabajar con él, sobre todo por lo que representa en el mundo del fútbol. Todo lo que ha ganado, lo que ha conseguido... Ha ganado tres Champions seguidas y como entrenador igual que como futbolista ha marcado una época", afirma.

Ampliar

Siempre en busca de nuevos desafíos

Después de salir del Real Madrid, Benavente probó suerte en el MK Dons de Inglaterra, pero apenas tuvo la oportunidad de demostrar su valía y unos meses después fichó por el Charleroi. En Bélgica, se convirtió en una de las figuras del fútbol local. Fue tal su irrupción que empezaron a llegarle ofertas de multitud de clubes y finalmente decidió aceptar una oferta procedente de Egipto en 2019. El peruano recibió muchas críticas por este movimiento, incluido su propio seleccionador, Ricardo Gareca. Firmó un contrato millonario de 3 años y medio con el Pyramids y aunque comenzó con buen pie, las lesiones le relegaron a un segundo plano. Sobre su controvertida elección, Cristian no se arrepiente en absoluto. "Fue un momento en el que tuve que tomar una decisión. Había un proyecto muy interesante, el club realmente hizo un esfuerzo por ficharme y yo todo eso, comparando con las otras opciones que tenía, lo tomé muy en cuenta. El proyecto me gustó, tenía curiosidad por explorar un fútbol distinto, me hicieron una oferta muy buena y al final acepté", detalla.

Ampliar

Ante la dificultad de ganarse un puesto en el Pyramids, buscó salir cedido y en agosto de 2019 se consumó su fichaje por el Nantes, y con él, la llegada a una de las grandes ligas europeas. La Ligue 1 era un gran reto para el peruano y aunque los ratos que jugó cuajó buenas actuaciones, nunca llegó a ganarse la confianza de Gourcuff. Además, también tuvo una pequeña lesión y en marzo la liga quedó suspendida a causa del COVID-19. En abril se suspendió definitivamente y Benavente no volvió a vestirse de corto esa temporada. El Nantes decidió no ejercer la opción de compra que tenía sobre él y decidió regresar a Bélgica en octubre, esta vez, para vestir la camiseta del Royal Antwerp. Debutó con gol e incluso tuvo la oportunidad de disputar competición internacional por primera vez en su carrera. Tuvo minutos en los 6 partidos de la fase de grupos de la Europa League 2020/2021, donde llegó a enfrentarse al Tottenham. En Amberes tampoco consiguió hacerse un hueco y el 1 de febrero, justo en el cierre del mercado de fichajes, se anunció su vuelta al Charleroi, donde una lesión le ha privado de tener todos los minutos que hubiera querido.

Ampliar

Todas estas experiencias le han servido para crecer como jugador y enriquecerse aprendiendo de las distintas ligas, equipos y rivales a los que se ha enfrentado en todos estos años. "Me llevo un gran aprendizaje de cada fútbol, todos ellos son totalmente distintos. Es muy interesante y aporta muchísimo ver cómo ve el fútbol cada país, son visiones muy diferentes de un mismo deporte", explica.

Entre clubes y selección, Benavente se ha recorrido el mundo y ha visitado muchos estadios, pero por encima de todos destaca uno que es muy especial para él. "El Monumental de River. Tiene algo distinto. En Francia por ejemplo hay estadios muy bonitos también, como el del Lyon, que me sorprendió mucho, el Parque de los Príncipes... Con la Selección he jugado también en el Monumental de Lima, que es bastante grande e impacta mucho. Pero el que más me gusta es el Monumental porque además, si hay que elegir entre Boca o River, yo tiro más por River. Ahí fue también mi debut oficial con la Selección (vs Argentina en las Eliminatorias 2014, antes había debutado contra México con un amistoso), y por eso le guardo mucho cariño", cuenta.

Posibilidad de jugar en España

Hace un par de años, el peruano tuvo la oportunidad de jugar en España. Varios clubes de LaLiga se mostraron interesados en su fichaje, sin embargo acabó decantándose por el Nantes. A pesar de esto, a Cristian le gustaría jugar en algún momento en el que es su país natal. "Me gustaría ir a España a jugar. Es cierto que tuve esa oportunidad de ir a Nantes y la liga francesa también me seducía mucho, conocía el idioma también. Pero sí, me gustaría volver a España en algún momento, no sé cuándo se puede dar, pero ojala que sí porque me gustaría también volver a mi país también por parte de mi familia", dice.

Messi, el mejor del mundo

A la pregunta de quién es el mejor jugador del mundo, Benavente no duda: "Para mí, Messi sigue estando un escalón por encima de todos, aunque no esté a su mayor nivel, para mí es el mejor". "Y creo que Haaland va a venir muy fuerte. Lo veo un goleador nato y cuando de el salto a un club como el Madrid, Barça, City o algo así, va a marcar una época", finaliza.