SELECCIÓN PERUANA

Gareca llama a 4 debutantes; Farfán, fuera; Guerrero vuelve

Lora, Garcés, Távara e Iberico debutarán con la selección mayor. Ormeño no fue convocado. "Farfán está resolviendo su situación", señaló Gareca.

0
Gareca llama a 4 debutantes; Farfán, fuera; Guerrero vuelve

Ricardo Gareca anunció la lista de 28 futbolistas convocados para las jornadas 7 y 8 de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Qatar, en las que la selección peruana enfrentará a Colombia y Ecuador, respectivamente. Hubo algunas sorpresas, como los llamados de Jhilmar Lora, Martín Távara, Renzo Garcés y Luis Iberico, así como la ausencia de Santiago Ormeño. Como era de esperarse, Jefferson Farfán, cuya lesión en la rodilla izquierda se ha complicado, no fue citado.

La lista de 28 convocados

Arqueros: Pedro Gallese, José Carvallo y Carlos Cáceda. 

Defensas: Luis Advíncula, Aldo Corzo, Jhilmar Lora, Anderson Santamaría, Miguel Araujo, Renzo Garcés, Luis Abram, Christian Ramos, Alexander Callens, Miguel Trauco y Marcos López.

Mediocampistas: Renato Tapia, Pedro Aquino, Martín Távara, Christian Cueva, Sergio Peña, Christofer Gonzáles, Yoshimar Yotún, Edison Flores, Luis Iberico y André Carrillo.

Delanteros: Paolo Guerrero, Raúl Ruidíaz, Gianluca Lapadula y Álex Valera.

Declaraciones de Ricardo Gareca

Sobre los nuevos convocados

"Estamos en busca de ir viendo nuevos muchachos. Habitualmente son convocados y otros que empiezan a tener una mayor participación. La idea es ir ampliando algunas posiciones".

Sobre la lesión de Farfán

"Jefferson está resolviendo su situación. Necesita estar bien. Está buscando su mejor forma física. Estamos a la espera de lo que él decida, para nosotros tomar decisiones. Él tiene nuestro apoyo, pero es importante que pueda estar en su plenitud. Lo que está tratando de buscar es eso. Esa es la información que recibimos. No está de la mejor manera y está tratando de ir resolviendo cuestiones particulares. Vamos siguiendo su evolución".

Sobre la ausencia de Ormeño

"Con Ormeño hemos dado un paso para conocernos y que nos conozca él. Nos interesa ser lo más claros posible con el jugador. Queríamos saber qué ganas de participar tenía, y él nos manifestó un gran interés, cosa que nos causó una grata impresión. No le prometí absolutamente nada, este fue un primer paso, y existe la posibilidad de que pronto podamos conocernos personalmente".

Sobre el apoyo público de varios de los seleccionados a la candidatura de Fujimori

"Nosotros estamos al margen de cualquier iniciativa privada o expresión. Los jugadores de fútbol son personas que se pueden expresar libremente de acuerdo a lo que sienten o consideran. Para nosotros no es un problema. Es importante para nosotros que el jugador esté abocado estrictamente a los partidos cuando estamos juntos. El único enfoque que quiero es el que tiene que ver con los partidos de eliminatorias. Cualquiera se puede expresar libremente".

Sobre Ruidíaz

"Ruidíaz es de los mejores delanteros que tenemos nosotros. Confiamos plenamente en él. Va a mostrr lo que mostró siempre".

Sobre el 'vacunagate' de la FPF

"Lo de la vacunación queda a criterio de cada uno, son decisiones individuales. Dijeron que yo he suspendido la vacunación, y no ha sido así. Simplemente se suspendió. Yo he tenido una postura, pero no significa que yo haya interferido en algo. Yo creo que hay prioridades en la vacunación: la gente más vulnerable, la gente mayor, de cierta edad. Son cuestiones muy privadas. Hay mucha gente necesitada y, en la medida que esa gente se vacune, y se establezcan prioridades, tarde o temprano todos nos vamos a vacunar. Me gustaría que todo esté destinado a la gente más vulnerable y más necesitada. Una vez que estén todos vacunados, nos tocará a nosotros. Yo tengo las posibilidades de cuidarme, de tener un extremo cuidado. Hay gente que tiene la necesidad imperiosa de exponerse porque así es su trabajo... nadie quiere contagiarse. Todos queremos estar sanos, pero tenemos que ayudarnos y solidarizarnos con la gente más necesitada y establecer prioridades".

Sobre el posible cambio de sede de la Copa América

"Todavía no me han informado que se suspende oficialmente en Colombia. Ahora va a haber una reunión. Hay que esperar qué es lo que resuelven. Sé que la situación está complicada en Argentina. Se ha suspendido fechas este fin de semana. Yo creo que el fútbol da garantías de todo. Más allá de los contagios que se puedan tener, da garantías de seguimiento, control, y es muy eficiente como para que se pare. No veo la necesidad de pararlo. Estoy en contra de que no se reactiven los deportes. No tenemos perspectiva de nada aquí porque solo se ha reactivado el fútbol profesional. Los niños necesitan hacer deporte".

Sobre los convocados a la Copa América

"Como creemos que tenemos el tiempo suficiente y como hemos armado una lista de 50, quizás puedan ser tenidos en cuenta algunos jugadores que no están en las eliminatorias. Queremos ver lo que pase en esta fecha doble y, a partir de ahí, resolveremos con el CT qué será lo mejor para la Copa América".