SELECCIÓN PERUANA

Gareca y el gen competitivo de su selección peruana

La Blanquirroja llegó a esta Copa América en una crisis notable de resultados que ha dejado atrás y volverá a competir entre los mejores del torneo.

0
Gareca y el gen competitivo de su selección peruana
AMANDA PEROBELLI REUTERS

La selección peruana volvió a meterse en las semifinales de la Copa América. Con un equipo renovado y dejando atrás a su estrella indiscutible estos últimos años, Paolo Guerrero, la Blanquirroja ha vuelto a dar la cara en el momento que de verdad importa olvidando las dudas de los partidos anteriores.

Perú ha perdido tan solo un partido en esta Copa América, el primero en el que cayeron goleados frente a Brasil -precisamente su rival en semifinales-, enseñando una versión muy distinta desde entonces, con la dupla Tapia-Yotún dominando el mediocampo y Cueva y Carrillo -baja muy sensible ante la canarinha- haciendo mucho daño desde banda con sus diagonales hacia adentro cuando Lapadula baja a recibirla. Su gran punto negro será mejorar la fragilidad defensiva que ya les ha hecho encajar 10 goles en lo que llevamos de competición. Pero las dos victorias, un empate y el pase a semis en los penaltis ante Paraguay tras el 3-3 de los 90 minutos les ha vuelto a colocar entre los cuatro mejores del torneo.

Y esto es algo que ya se ha convertido en habitual con Gareca a los mandos. Y es que, desde la llegada al banquillo del técnico argentino en el 2015, Perú ha dado la cara en los torneos internacionales, finalizando tercero en la Copa América de 2015, clasificando al Mundial de Rusia 36 años después y llegando hasta la gran final de la Copa América de 2019. Su único borrón está en la Copa América Centenario de 2016, en la que Perú cayó en los penaltis ante Colombia en cuartos tras acabar segundo en la fase de grupos.

Además, si tenemos en cuenta cómo llegó Perú a la Copa América, el cambio en los resultados es más que notable ya que, de los once partidos que han transcurrido desde la Copa América de 2019 a esta, la selección peruana jugó un total de 11 partidos en los que apenas ganó dos, empató otros dos y perdió en siete de ellos. Cabe destacar que la Blanquirroja deberá mejorar - y mucho- su dinámica en las Eliminatorias si quiere seguir aspirando a estar en Qatar 2022.

Pero antes de todo ello, Perú se ha regalado otras semifinales y afrontará el reto de tratar de destronar al vigente campeón y máximo favorito a levantar la copa. El choque de semifinales ante Brasil tendrá lugar el lunes 5 de julio en el estadio Olímpico Nilton Santos a partir de las 18:00.