NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA 1

La Liga 1 está de vuelta

Esta tarde empieza una nueva temporada del torneo peruano. Alianza buscará revalidar su título. Cristal y Universitario, los candidatos a arrebatárselo.

Actualizado a
La Liga 1 está de vuelta

Parece que hubiera pasado una vida desde que Alianza Lima se impusiera a Sporting Cristal en las finales de la Liga 1 del año pasado. Fue el 28 de noviembre, en un Estadio Nacional que recibía público después de muchos meses de silencio. El cuadro íntimo, que realizó una extraordinaria temporada, vuelve a la carga este 2022 con la intención de conseguir el bicampeonato. Será un largo camino.

La Liga 1 vuelve a ser descentralizada

La principal novedad de esta temporada es que el torneo de primera división volverá a jugarse de manera descentralizada. Debido a la pandemia, los últimos dos años se jugaron íntegramente en Lima, lo que, evidentemente, favorecía a los equipos de la capital. De hecho, tanto en el 2020 como en el 2021 se enfrentaron equipos limeños en las finales.

Esta vez, los clubes de provinicia podrán volver a contar con las ventajas de jugar en casa, no sólo con el apoyo del público, sino también con las condiciones geográficas que, en el Perú, hacen una gran diferencia. La altura de la sierra, y el calor y los vientos del norte no son temas menores: los Cienciano, Melgar, UCV y Mannucci, por citar solo algunos ejemplos, volverán a hacerse muy fuertes.

Alianza y Cristal, los favoritos

Si bien tendrán que volver a salir de casa, los dos últimos campeones -y los finalistas del último torneo- siguen siendo los favoritos para levantar la copa. Alianza Lima ha logrado mantener a la columna vertebral de su plantel campeón, y lo ha reforzado con nombres interesantes como los de Leiton, Ramos y Lavandeira, entre otros. Carlos Bustos, elegido como mejor técnico el 2022, seguirá en el banquillo íntimo.

Sporting Cristal, por otro lado, entrará en su tercera temporada con Roberto Mosquera a cargo. El cuadro celeste ha jugado las dos últimas finales y tiene ya una idea clara de juego, además de jugadores consolidados, como Christofer Gonzáles, Omar Merlo y Horacio Calcaterra. La dirección deportiva ha sumado a Leandro Sosa, John Jairo Mosquera y a Fernando Pacheco, entre otros, para volver a tentar el título.

Tampoco debe perderse de vista lo que puedan hacer Universitario de Deportes y FBC Melgar, probablemente los otros dos equipos que pelearán arriba. La 'U' tendrá, sin embargo, que arreglárselas sin Gregorio Pérez, quien dejó el club por problemas de salud, pero, con Álvaro Gutiérrez como su reemplazante, se buscará darle continuidad a un proyecto que empezó a alzar vuelo a fines del 2021.

Así se jugará la primera jornada de la Liga 1 - 2022

04/01 1:15 p.m. César Vallejo vs. Cienciano

04/01 3:30 p.m. UTC 4-0 Sport Boys

04/01 7:00 p.m. Alianza Lima vs. Atlético Grau

05/01 1:15 p.m. Municipal vs. Ayacucho FC

05/01 3:30 p.m. Sport Huancayo vs. Sporting Cristal

05/01 7:00 p.m. Melgar vs. Carlos A. Mannucci

06/01 1:15 p.m. Carlos Stein vs. ADT

06/01 3:30 p.m. Cantolao vs. Universitario