NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DEPORTIVO BINACIONAL

Binacional: un presente brillante y un futuro incierto

El cuadro de Juliaca consiguió su primer título nacional pero ha perdido a su técnico y su columna vertebral para el 2020.

Actualizado a
Binacional: un presente brillante y un futuro incierto

Deportivo Binacional demostró que se les puede hacer pelea a los equipos limeños, que cuentan con mayor presupuesto, más hinchas y más historia. El título nacional logrado este año -el primero de su historia- es la muestra de eso y también de que, bien utilizada, la ventaja de jugar en la altura puede ser determinante a lo largo de un año.

Además de todo eso, el plantel de Binacional demostró que podía enfrentarse incluso a su propio presidente y ganarle. Juan Carlos Aquino obligó al técnico Javier Arce -campeón del Apertura- a renunciar a mitad de temporada. “Me fui dolido de Binacional. Prácticamente, me obligaron a tener que renunciar por falta de respeto, cuando intentaron cruzar el espacio que me corresponde como técnico y tomar decisiones por alinear un jugador, decidir por los juveniles, meter jugadores, presionarme para que juegue tal jugador… No lo iba a aceptar y me fui por eso", contó hace unos días Arce en Radio Capital.

Para reemplazar al técnico saliente, Aquino optó por Roberto Mosquera, uno de los entrenadores con más experiencia y mejor CV del fútbol peruano. Mosquera tomó un equipo que había ganado el Apertura pero que no tenía confianza, y se la devolvió. Es posible que Binacional jugara mejor con el ex técnico de Sporting Cristal, pero Arce nunca debió salir. Lo obligaron.

Con Mosquera, Binacional volvió a meterse en la pelea por el Clausura, aunque no le alcanzó para levantar ese trofeo. Consiguió mantener el segundo puesto del acumulado, con lo que solo le quedaba esperar en la final nacional a Alianza Lima. Antes de la final, el plantel tuvo que lidiar con la peor noticia posible: Juan Pablo Vergara, miembro del primer equipo, falleció en un accidente de tránsito. Un equipo bajo shock se presentó en Juliaca para la ida. En una final inédita, Binacional se impuso a los limeños por 4-1 en el Guillermo Briceño. Fue una tarde de alegría contenida para los celestes.

En el encuentro de vuelta, con árbitro argentino, Alianza sólo logró ganar 2-0 y Binacional se consagró campeón de la Liga 1 por primera vez en su historia. Donald Millán y Andy Polar fueron los mejores del equipo a lo largo del año, aunque Edson Aubert y Aldair Rodríguez no estuvieron lejos. No sería sorprendente que ninguno de ellos continúe en el equipo en el 2020.

Incertidumbre de cara al 2020

Donald Millán y Edson Aubert ya abandonaron Binacional. El primero fichó por Universitario y el segundo volvió a Melgar. Roberto Mosquera también dejó su cargo después de conseguir el título. Todo parece indicar que la principal razón es la mala relación que sostiene el presidente con jugadores y cuerpo técnico. De hecho, Aquino intentó que la final de ida se jugara en Matute y la de vuelta en Juliaca, a lo que se opusieron, con razón, el plantel y Mosquera. Por el momento, Binacional no tiene técnico.

El cuadro celeste debutará en la fase de grupos de la Copa Libertadores y todo parece indicar que no jugará de local en Juliaca, a casi 4 mil metros de altura, si es que no logra instalar luces en su estadio, lo que sería una pésima noticia para la ciudad en la que se coronó campeón por primera vez. Binacional -en plena reconstrucción tras la partida de sus referentes- enfrentará a River Plate, Sao Paulo y Liga de Quito en el grupo D.

Binacional: un presente brillante y un futuro incierto
Deportivo Binacional
  • Perú

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario