Coronavirus en Perú: resumen y casos del 3 de julio

Actualizado a
A nurse performs physical therapy on a COVID-19 patient at the Intensive Care Unit of the Alberto Sabogal Sologuren Hospital, in Lima, on July 02, 2020, amid the new coronavirus pandemic. (Photo by Ernesto BENAVIDES / AFP)

Última hora del coronavirus en Perú, en vivo:

FUERZAS ARMADAS

El Fuero Militar Policial ha abierto 440 investigaciones por presuntos delitos de función durante la cuarentena general. 

RESPIRA PERÚ

El próximo 11 de julio se realizará una telemaratón, bajo el lema "Respira Perú", para recaudar dinero que se destinará a comprar oxígeno para que ningún peruano se quede sin ese recurso en la crisis provocada por el COVID-19. 

PIURA

El Gobierno mandó, desde Lima, 40 respiradores mecánicos a la ciudad de Piura. 

VIZCARRA

“Estamos viendo en las calles a los ciudadanos usando mascarilla y, en las colas de los paraderos, conservando la distancia. Si bien hay zonas donde tiene que corregirse aún, en muchas otras respetan estas medidas, lo cual es una muestra de civismo", declaró Martín Vizcarra. 

VIZCARRA

El presidente de la república señaló que el 27 y el 29 de julio serán días laborables. 

LIMA

Según la página huaynodata.com, que presenta la tasa de contagio (R) por región, Lima está en su punto más bajo, con R= 0.76.

MESA REDONDA

El emporio comercial Mesa Redonda luce repleto de gente. El ambiente es caótico pero han llegado efectivos de Serenazgo y la Policía para poner orden. 

DATOS

Una de las pocas noticias que se pueden sacar de los datos del Minsa es que tenemos más recuperados (3.755) que nuevos casos (3.595). 

DATOS

181 fallecidos en esta jornada, cifra muy similar a la vista a lo largo de los últimos días.

DATOS

3.595 es el número de casos positivos que se han detectado en las últimas 24 horas. La curva sigue sin bajar.

REPORTE DIARIO

CONGRESO

El pleno del Congreso, suspendió su sesión virtual, hasta las 16:00 horas y continúa con el debate del dictamen que propone la elección meritocrática y transparente de los magistrados del Tribunal Constitucional (TC).

MARTÍN VIZCARRA

Vizcarra anunció que el Gobierno emitirá un Decreto de Urgencia para habilitar 1.500 camas más para pacientes COVID-19 en las regiones del sur del país, donde se reportan los índices más bajos de contagio pero con un crecimiento lento de casos en las últimas semanas. Indicó que junto a las 5.000 camas entregadas en junio en varias regiones del país, sumarán un total de 20.000 en el sistema de salud peruano. 

MARTÍN VIZCARRA

El presidente Martín Vizcarra anunció que los días 27 y 29 de julio serán declarados laborables a nivel nacional y sólo el 28 de julio, día del aniversario patrio, será feriado.

CULTURA

Alejandro Neyra, ministro de Cultura, mostró sus reparos ante las constantes interpelaciones del Congreso a los ministros. “Más allá de que la interpelación sea una atribución, yo creo que hay que ser muy cuidadoso, y creo que en estas circunstancias deberíamos estar más enfocados en luchar juntos contra la pandemia", señaló. 

TRANPORTE

Carlos Lozada, ministro de Transportes y Comunicaciones, señaló que el transporte aéreo y terrestre interprovincial reiniciaría el 15 de julio entre las ciudades que presenten menor riesgo de contagio.

LIMA

El alcalde Jorge Muñoz se mostró en total desacuerdo con el subsidio ofrecido por el Ejecutivo a los transportistas en medio de la crisis. 

ENCUESTA

El 79% de peruanos considera que las clínicas buscaron lucro y no curar a las víctimas del COVID-19, según recoge un estudio del Instituto de Estudios Peruanos. 

PUNO

El jefe regional del Comando COVID-19, Freddy Velásquez, se mostró preocupado por la evolución de la pandemia en Puno."Las últimas cifras son preocupantes. En Juliaca hubo un incremento considerable de contagios. En base a eso las estrategias epidemiológicas están apuntando a los testeos masivos en las zonas de concentración. Entre ellos están los mercados. Vamos a intensificar ese trabajo de manera continua, ahora que comenzó la reactivación económica. Hay que precisar que más del 96 % de servicios han iniciado actividades", señaló Velásquez. 

'Fiestas covid' en EEUU: el primero en contagiarse se lleva premio

CORONAVIRUS

'Fiestas covid' en EEUU: el primero en contagiarse se lleva premio

COVID-19

En Tuscaloosa, Alabama, se están montando fiestas entre contagiados y sanos. El premio para el primero que tenga síntomas es el bote de los recaudado.

Cuarentena focalizada: ¿cuánto tiempo se puede pasear con los niños?

CORONAVIRUS

Cuarentena focalizada: ¿cuánto tiempo se puede pasear con los niños?

PASEO NIÑOS

Perú mantiene la cuarentena, esta vez focalizada, en siete departamentos del país con el objetivo de poner freno cuanto antes a la expansión del virus. Se limitan las condiciones de paseo para niños, niñas y menores de 14 años.

Coronavirus en Perú: nuevos horarios para supermercados y farmacias durante la cuarentena

CORONAVIRUS PERÚ

Coronavirus en Perú: nuevos horarios para supermercados y farmacias durante la cuarentena

SUPERMERCADOS Y FARMACIAS

El Gobierno dispuso los nuevos horarios de supermercados, bodegas y farmacias durante el estado de emergencia sanitaria por el avance del coronavirus en Perú. Estos son.

RECUPERADOS

La buena noticia de esta semana en el Perú en lo que al Covid-19 se refiere es la gente que logró recuperarse, y es que en los últimos seis días, 22.291 peruanos vencieron la enfermedad.

TRABAJO

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo prevé crear más de 226.000 empleos temporales en este 2020 mediante el programa 'Trabaja Perú'.

EMPRESAS

La crisis que ha provocado el coronavirus provocaría que hasta 2,7 millones de empresas tengan que cerrar en América Latina, tal y como dio a conocer la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

CONTAGIOS

El ministro del Interior, Gastón Rodríguez: "El virus no caduca por un decreto supremo o por un decreto de urgencia, el virus está en la calle. Entonces depende de cada uno, es un tema de responsabilidad y conciencia social".

¡Buenos días! Bienvenidos un día más al directo del coronavirus en Perú, con todas las novedades de la Covid-19 en el país.