CRISIS POLÍTICA PERÚ

Manuel Merino y Ántero Flores-Aráoz: de qué delitos les acusa la Fiscalía y posibles penas

Zoraida Ávalos, Fiscal de la Nación, ha abierto una investigación contra Manuel Merino, Ántero Flores-Aráoz y Gastón Rodríguez por lo sucedido durante la marcha nacional.

Manuel Merino y Ántero Flores-Aráoz: de qué delitos les acusa la Fiscalía y posibles penas

El fin de semana del 13, 14 y 15 de noviembre de 2020 quedará para siempre en la memoria de los peruanos. La ciudadanía se echó a la calle en señal de protesta por la moción de vacancia contra Martín Vizcarra y la presidencia de Manuel Merino y tiñó las calles de rojo y blanco. Pese a ser una manifestación pacífica, la Policía Nacional del Perú reprendió con dureza al pueblo peruano y centenares de personas terminaron heridas, incluso dos de ellas fallecieron por los balazos recibidos por parte de los cuerpos de seguridad del Estado. Además, decenas de personas continúan desaparecidas.

Debido a estos acontecimientos, la mayoría del nuevo gabinete ministerial presentó su renuncia y horas después fue el propio Merino el que decidió abandonar el cargo por el escándalo que suponía para su Gobierno. Los peruanos piden explicaciones por lo sucedido y exhortan justicia para los dos jóvenes asesinados.

Ahora, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, ha iniciado una investigación sobre Manuel Merino, Ántero Flores-Aráoz, presidente del Consejo de Ministros y Gastón Rodríguez, Ministro del Interior y responsable de la PNP, por los presuntos delitos de abuso de autoridad, homicidio agravado, lesiones graves y leves y desaparición forzada, en el contexto de violación de derechos humanos.

"Estas muertes no quedarán impunes", aseguro Ávalos a través de un comunicado del Ministerio Público. La fiscal de la Nación afirmó que trabajará para encontrar a los responsables de las muertes de Inti Sotelo y Jack Pintado, los jóvenes asesinatos durante la Marcha Nacional, además de para encontrar a los desaparecidos de los que aún no hay noticias.

En el caso de Manuel Merino, su investigación no podrá iniciarse hasta julio del próximo año, ya que goza de inmunidad parlamentaria. Todavía se desconoce la condena a la que podrían enfrentarse los exmiembros del gobierno peruano, pero de ser declarados culpables, serían inhabilitados de por vida e incluso tendrían un buen número de años de cárcel por delante.