UNIVERSITARIO DE DEPORTES

Universitario de Deportes: Más dudas que certezas

Comizzo tiene la difícil tarea de volver a armar el plantel de la 'U'. Ante la salida de varios referentes, falta confirmar renovaciones y fichajes.

Universitario de Deportes: Más dudas que certezas

Universitario de Deportes no solo perdió la posibilidad de conseguir su título número 27 cuando cayó ante Sporting Cristal en la final de la Liga 1: en cierta medida, su cuerpo técnico perdió legitimidad y credibilidad y, en un año en el que todos los clubes han sufrido muchísimo económicamente, esa era una carta importante para negociar llegadas y renovaciones claves en el plantel. Con menos crédito que a mediados de año, Ángel Comizzo y la directiva deberán reestructurar un equipo que parecía consolidado.

En primer lugar, la 'U' deberá lidiar con las salidas de jugadores muy importantes. El primero en despedirse fue Jonathan Dos Santos, goleador y referente del ataque crema. El uruguayo hizo la diferencia desde que llegó al Perú, pero la institución le sigue debiendo dinero al Cerro Largo de Uruguay, club dueño de su carta pase, lo que imposibilitó que renovara su préstamo.

Le siguieron Donald Millán y Alejandro Hohberg, quienes, sea por voluntad propia o por decisión de la directiva, dejaron de ser cremas. El colombiano fichará por César Vallejo, mientras que el extremo de la selección analiza aterrizar en La Florida para jugar por el Sporting Cristal, con lo que habría jugado en los tres grandes de Lima.

Por otro lado, todavía quedan dudas sobre la continuidad de otros dos titulares indiscutibles en la temporada que terminó: Armando Alfageme e Iván Santillán. El mediocampista ha señalado que "todo depende de la directiva", ya que su agente ha presentado sus requerimientos para renovar. El caso del lateral izquierdo es distinto: según el gerente deportivo de la 'U', Santillán, que tiene contrato por todo el próximo año, ha pedido rescindir su vínculo. La situación está por resolverse.

Valera, el único refuerzo

En el capítulo de llegadas, la única confirmada es la de Álex Valera. El exdelantero del Llacuabamba, que tuvo un gran año en la Liga 1, ha firmado contrato por dos años con los cremas y será el reemplazante -por el momento- de Dos Santos, aunque ha trascendido que la directiva merengue está buscando un atacante en el extranjero.

Las pocas buenas noticias que llegan desde Ate tienen que ver con las renovaciones: Federico Alonso y Alberto Quintero se quedarán por lo menos por toda la temporada 2021, con lo que los cremas sólo tienen dos cupos disponibles para fichar futbolistas de fuera del país. Si bien hay nombres rondando en los medios de prensa, por el momento no son más que rumores.