Competición
  • Copa Sudamericana
Copa Sudamericana

SELECCIÓN PERUANA

Perú se ve forzado a cambiar para enfrentar a Brasil

El mal partido ante Ecuador obliga a Ricardo Gareca a replantear: hará cambios y el equipo deberá ser más compacto.

Perú se ve forzado a cambiar para enfrentar a Brasil

Los amistosos son, a veces, armas de doble filo. Si bien un triunfo esperado aporta tranquilidad, cualquier derrota sorpresiva u holgada puede desestabilizar más de lo necesario. Dos caídas consecutivas llegan a ser varapalos demasiado importantes para selecciones que tienen pocas ocasiones para competir.

Eso es lo que podría pasarle a Perú mañana si pierde contra Brasil. Algo que, por lo demás, nunca suena descabellado: siempre está en el papel, casi para cualquier selección del mundo, perder contra el país más ganador de la historia del fútbol. La derrota en Nueva Jersey frente a Ecuador dejó un poco tocado al equipo peruano. Herido en su autoestima y con la confianza ciertamente minada. Eso puede ser gasolina o hielo. Puede motivar o hundir.

Frente a Brasil, Perú deberá mejorar su mejor muchísimo si no quiere entrar en una espiral negativa. Ricardo Gareca lo sabe más que cualquier y por eso planteará cambios para el partido de mañana. El más sintomático es el ingreso de Aldo Corzo por Luis Advíncula. Es un cambio netamente defensivo: el lateral derecho de la U aporta muy poco en ataque pero es correcto en defensa. Lo demostró en varios partidos de Eliminatorias.

Todo parece indicar que Gareca optará por reunir a Renato Tapia y Yoshimar Yotún en el medio, algo que seguramente le devolverá algunos automatismos a un mediocampo que lució inseguro y partido frente a Ecuador. No estaría mal ver a Pedro Aquino desde el inicio: el jugador del León siempre ha jugado bien en la selección y se encuentra en un buen momento en su club. Pero el técnico argentino suele optar por lo que le ha funcionado más que arriesgar a probar cosas nuevas. Por el momento, le ha funcionado.

Gabriel Costa tendría una nueva oportunidad por la banda derecha, en lo que sería un claro mensaje para André Carrillo. El extremo del Al Hilal debe dar un paso adelante en la selección y asumir, sobre todo ante la ausencia de Paolo Guerrero, que es el jugador más desequilibrante y talentoso del equipo. El uruguayo nacionalizado peruano fue titular en Ecuador en lugar de André y dejó buenas sensaciones, por lo que parece probable que vuelva a arrancar contra Brasil, en lo que será una prueba bastante más importante. Le tocaría bailar con Alex Sandro, un lateral izquierdo de la élite mundial.

Será un partido tan difícil como trascendental para Raúl Ruidíaz. El delantero de los Sounders de Seattle está en deuda con la selección de cara al arco, y la canarinha le trae buenos recuerdos: con un gol con la mano, el delantero peruano y su selección eliminaron a Brasil de la Copa América Centenario en el año 2016. Mañana será una nueva historia, pero a Raúl se le está acabando el crédito con los hinchas peruanos y frente al campeón de América podría empezar a reivindicarse.