NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Coronavirus en Perú: resumen y casos del 28 de julio

Actualizado a
ACOMPAÑA CRÓNICA: PANAMERICANOS CORONAVIRUS - AME4362. LIMA (PERÚ), 25/07/2020.- Fotografía fechada el 15 de mayo de 2020 que muestra a un trabajador de la salud en la Villa Panamericana, habilitada para alojar a casos positivos de coronavirus, en Lima (Perú). Un año después de hacer de Lima la capital deportiva de las Américas, los Juegos Panamericanos han adquirido una impensada e imprevista función sanitaria durante la pandemia en Perú al servir sus sedes como hospitales para contagiados de COVID-19, e incluso de centro científico para análisis de pruebas. Cuando el 26 de julio de 2019 se inauguraron los Juegos en una apoteósica fiesta de mucho color y fuegos de artificio, nadie imaginaba que el legado del mayor acontecimiento deportivo del continente serviría para hacer frente al coronavirus y ampliar la capacidad del frágil y desbordado sistema de salud pública de Perú. EFE/ Sergi Rugrand

Última hora del coronavirus en Perú, en vivo

DATOS ACTUALIZADOS

Casos: 395,005 (+5288)

Fallecidos: 18,612 (+194)

Altas médicas: 276,452 (+3905)

Hospitalizados: 13,408 (-42)

UCI: 1,423 (-16)

Test: 2,270,717 (+20,461)

DATOS ACTUALIZADOS

MEDICAMENTOS

El Ministerio de Salud tuvo que desmentir en el día de hoy que entregasen medicamentos vencidos para luchas contra el coronavirus en Loreto.

REACTIVACIÓN

La reactivación del sector minero garantizó la continuidad de empleos (directos e indirectos), así como ingresos económicos para 1 millón 500,000 familias que están vinculadas a esta actividad productiva

AYUDA

Más de 200.000 empresas, la mayoría de ellas pymes, pidieron financiación a muy bajo interés que ofreció el estado para hacer frente a la lucha contra el coronavirus.

ICA

El hospital Ricardo Cruzado Rivarola de Nasca recibió 20 camas hospitalarias, una incubadora y cuatro ventiladores mecánicos donados por la empresa Shougang

VIZCARRA

El presidente se retira caminando del Congreso hacia Palacio de Gobierno rodeado por sus ministros y agentes de seguridad. 

MENSAJE A LA NACIÓN

Por otra parte, Vizcarra anunció un nuevo Pacto Perú, una suerte de hoja de ruta en la que participarán instituciones del Estado, partidos políticos e instituciones privadas de cara al futuro. 

MENSAJE A LA NACIÓN

Finaliza el mensaje a la nación del presidente de la república, Martín Vizcarra, quien habló cerca de dos horas. Como era de esperarse, el mensaje giró en torno a la pandemia, aunque habló también de lucha contra la corrupción, de reformas políticas y judiciales, y prometió una inversión mucho mayor en salud de cara a este y el próximo año. 

VIZCARRA

"Estamos atravesando una de las crisis más importantes de la historia. Hay compatriotas que sufren, que han perdido seres queridos, que se han quedado sin trabajo. Entiendo ese sufrimiento, y duele. Pero también sé de qué están hechos los peruanos, por lo que tengo la certeza de que saldremos adelante si estamos juntos. Vamos a salir adelante. Hoy solo tengo palabras de reconocimiento y aliento para ustedes: hoy, 28 de julio de 2020, declaro que nada nos derrotará, que prevaleceremos, y cuando la posteridad, en días mejores, recuerde este momento, dirá que nunca nos rendimos, y que sembramos la semilla de un país mejor. En este, mi último discurso de fiestas patrias, quiero que sepan que seguiré dejándolo todo para salir adelante. Muchas gracias". 

VIZCARRA

"Debemos garantizar una calidad educativa eliminando la brecha entre educación urbana y rural. También promover el crecimiento económico sostenible y promover políticas que mejoren la capacidad del Estado para evitar prácticas empresariales poco competitivas". 

VIZCARRA

"Quiero convocar a todas las fuerzas políticas a construir un nuevo acuerdo básico: el Pacto Perú. Este pacto debe ayudarnos a atravesar este proceso de transición en paz. No queremos ninguna intromisión en una campaña que debe ser limpia. Planteo un diálogo, que dé certezas necesarias para los peruanos. Los invito a construir un pacto patriótico que siente las bases de un Perú con consensos básicos". 

VIZCARRA

"La tarea no será fácil porque vivimos enfrascados en una pelea constante entre el pasado y el presente. Como dijo Churchill, cuando esta pelea se da, el que pierde es nuestro futuro. Como dije hace dos años, no estamos aquí para ocupar un cargo, sino para brindar un servicio. Este es un camino largo que debemos transitar juntos, construir una hoja de ruta entre todos para el bicentenario". 

VIZCARRA

"Esto se hará realidad si la político recupera su verdadero sentido. La democracia es apertura, pluralidad y tolerancia. Permite que, a pesar de todas nuestras diferencias, estamos juntos en esto. Si avanzamos, lo hacemos como país. Si retrocedemos, lo hacemos como país. Debemos poner fin a las disputas mezquinas que han sofocado a nuestra política. En 8 meses y 11 días, 2 millones de jóvenes peruanos votarán por primera vez en elecciones generales. Son los nuevos ciudadanos de este país que están observando nuestras acciones. Como consecuencia de ese proceso electoral, ninguno de los aquí presentes estarán ocupando cargo alguno, por lo que creo que debe ser un momento de reflexión; debemos pensar cuál es el legado que dejaremos a los peruanos en el bicentenario. El Perú nos necesita más unidos que nunca, dialogando y construyendo consensos por el bien de todos". 

VIZCARRA

"Al reafirmar la grandeza de nuestra nación, debemos saber que esa grandeza no es fruto del azar. Es fruto del esfuerzo y sacrificio de quienes nos antecedieron, que construyeron un país fuerte y próspero. Hoy tenemos el enorme desafío de avanzar a esa meta. El 70% de peruanos que contrajeron la enfermedad la han superado. Hemos comenzado la recuperación económica gracias al esfuerzo de trabajadores y empresarios. Nuestros niños, jóvenes, maestros, padres de familia, profesionales de la salud, bomberos, FFAA, Policía, Serenazgo, han puesto de su parte. Somos un país milenario, rico y diverso. Nuestra capacidad de respuesta, el espíritu pujante, la fuerza creativa, quiere decir que el Perú, como dijo Basadre, es una hermosa posiblidad". 

VIZCARRA

"Estas son algunas de las muchas acciones ejecutadas en este último año y en los meses de pandemia. Como dije al inicio, nada ha sido fácil durante este tiempo en que tengo el honor de servir a mi patria. Nuestro país está demostrando que puede sobreponerse a la adversidad. En un año, pasaremos la posta al nuevo presidente. La lucha frontal contra la corrupción avanzó a pesar de obstáculos. El país es consciente de que debemos erradicar este flagelo. Los peruanos fuimos capaces de renovar la representación parlamentaria en elecciones limpias y transparentes. Hoy, una vez más nuestra patria vuelve a unirse para hacer frente a la pandemia, proteger la vida y la salud de los peruanos, para amparar a los que más necesitan y recuperar nuestra economía". 

VIZCARRA

"La inmunidad no debe ser nunca más sinónimo de impunidad. Necesitamos capacidad de desprendimiento. Podemos llegar al bicentenario con una democracia más sólida, con candidatos sin cuestionamientos. La importancia de lograr una reforma del sistema de justicia es una prioridad de este gobierno. La defensa de los DDHH es un factor clave para una sociedad justa y democrática. Por ello, junto a instituciones del Estado, el sector privado, la sociedad civil, venimos trabajando en el primer plan de acción sobre empresas y DDHH en el país". 

VIZCARRA

"La paridad y alternancia en las listas de candidatos aplicaría desde las elecciones del 2021. La pandemia también nos ha obligado a suspender las elecciones primarias. Esto no implica que debamos desistir del mecanismo que promueva la más amplia participación, de manera que candidatas y candidatos idóneos postulen para el próximo año". 

VIZCARRA

"La JNJ ha suspendido a diversos fiscales supremos y jueces supremos por estar inmersos en presuntas irregularidades, apartándolos temporalmente de sus acciones. Me compete reivindicar que en una república todos somos iguales ante la ley. Es inaceptable que teniendo los recursos disponibles, algunas autoridades haya conservado equipos, medicamentos y material diverso en amplios almacenes, sin distribuirlos. ¿Necesitamos más pruebas? Debemos honrar el mandato del pueblo. No más impunidad de los políticos". 

VIZCARRA

"La lucha frontal contra la corrupción y las reformas judicial y políticas son el sello distintivo de este Gobierno. Necesitamos una justicia en la que podamos confiar. En el referéndum del 2018 el pueblo aprobó la creación de la JNJ, que se caracteriza porque sus integrantes fueron elegidos tras un concurso público de méritos en el que el Ejecutivo no participó". 

VIZCARRA

"Cuidamos la salud, a los más pobres y velamos por la seguridad de todas y todos. Nuestras FFAA seguirán en las calles con la policía. No solo para enfrentar al virus, pero también a la delincuencia común y organizada. Este trabajo conjunto se mantendrá hasta fines de este año para garantizar la contención de los focos de criminalidad, siempre respetando los derechos humanos". 

VIZCARRA

"Hemos ejecutado acciones policiales y militares con la finalidad de erradicar la minería ilegal en Madre de Dios. Desde agosto del año pasado hasta el día de hoy, hemos logrado que la deforestación se reduzca en un 90% en comparación con años anteriores. No vamos a permitir que estas actividades ilegales perjudiquen y reduzcan los espacios naturales y la salud de nuestros hermanos peruanos". 

VIZCARRA

"Ampliaremos la presencia policial, con la acta excepcional de cerca 5.000 alumnos de las escuelas técnicas oficiales a partir de agosto. La tranquilidad y la seguridad son claves para todos los peruanos. La lucha contra el crimen organizado es ardua, y exige coordinación entre las fuerzas del orden. Hasta la fecha, se llevaron 11 mil operativos contra el tráfico de drogas a nivel nacional". 

VIZCARRA

"Desde el inicio del estado de emergencia, las fuerzas el orden protegieron a la población, poniendo en riesgo sus vidas. Algunos se enfermaron, otros perdieron la vida. Por eso, hemos aumentado la capacidad de atención en los centros de salud destinados a las fuerzas armadas. No descuidamos ni un segundo la seguridad del país. Necesitamos reforzar la atención con agentes capacitados y comisarías interconectadas con el uso de la tecnología". 

VIZCARRA

"Si bien hay miles de obras a cargo del gobierno central, los regionales y los locales, hemos seleccionado algunas que por su nivel de importancia se van a ejecutar mediante la modalidad de gobierno a gobierno. Anuncio que la línea 3 y línea 4 del metro de Lima se construirán a través de esa modalidad, con una inversión de más de 30 mil millones de soles. La ansiada carretera central que nuestros hermanos de las regiones de la sierra central, gran parte de la selva y todos los peruanos hemos esperado durante décadas, también se hará realidad a través de ese mecanismo". 

VIZCARRA

"Los niveles de ejecución de la inversión son bajos. Estamos avanzando con la implementación de mecanismos más ágiles de contratación. Los recursos públicos deben ser invertidos con velocidad, eficiencia y transparencia. No más elefantes blancos, obras inconclusas. Una emergencia como la que vivimos hoy exige respuestas extraordinarias. Los Juegos Panamericanos demostraron no solo el enorme potencial de nuestros deportistas sino también la capacidad de organización en sedes deportivas e infraestructura de primer nivel. El mecanismo de gobierno a gobierno ahora ya se está aplicando en la reconstrucción del norte con una inversión de más de 7 mil millones de soles". 

VIZCARRA

"El Estado tiene la obligación de respaldar e incentivar a las MYPES. Por eso, destinaremos 736 millones de soles para más compras de bienes por parte del Estado a las MYPES, con lo que se beneficiará a más de 10 mil empresas y que se generen más de 90 mil puestos de trabajo". 

VIZCARRA

"Vamos a acelerar la reactivación para enrumbar al país por la senda del crecimiento. Es un objetivo nacional. No hay salud sin economía, y no hay economía sin salud. Estamos comprometidos el sector público y privado con reglas claras. La responsabilidad que le corresponde al Estado está delineada y la va cumplir. El programa Arranca Perú consta de una inversión de más de 6 mill millones de soles, para generar más de un millón de puestos de trabajo en el país a partir de agosto". 

VIZCARRA

"Para promiover la competencia en los mercados, vamos a trabajar en estudios permanentes de comportamiento de mercados, con la finalidad de detectar acciones contrarias a la competencia. Fortaleceremos a Indecopi para garantizar la libre competencia y sancionar cualquier comportamiento que atente contra los derechos del consumidor".

VIZCARRA

"En este gobierno hemos viabilizado contratos para proyectos mineros de gran envergadura. Existen 48 proyectos en cartera que representan una inversión de más de 57 mil millones de dólares en todo el país". 

VIZCARRA

"Después de meses de negociación entre el Gobierno Nacional y el de Lambayeque, hemos destrabado la tercera fase del proyecto Chavimochic. Generaremos decenas y centenas de miles de puestos de trabajo. En el sur del país, esperamos que se siga el mismo camino con el proyecto Majes". 

VIZCARRA

"Después de dos meses difíciles en temas laboral (abril y mayo), al 26 de julio, tenemos 129 mil puestos de trabajo que se recuperaron. Vamos recuperando, priorizando salvaguardar la vida y la salud de nuestros trabajadores. En los sectores productivos, los primarios han sido el sostén durante la crisis. Serán los primeros en recuperar niveles de producción previos a la pandemia". 

VIZCARRA

"Hemos lanzado dos fondos más: el fondo para el turismo y el fondo de apoyo agrario". 

VIZCARRA

"Para proteger el empleo, brindamos medidas de alivio tributario a las empresas y subsidiamos la planilla, para evitar que se afecten las remuneraciones de los trabajadores". 

VIZCARRA

"Anuncio una pensión de orfandad para los niños que perdieron a sus padres. En el paso educativo hemos dado pasos, y tenemos que dejar encausado el camino. Informo que luego de 3 años de arduo trabajo, hemos publicado el documento educativo nacional al 2036, hecha sobre la base de una participación masiva de la ciudadanía. Y también informo que hemos aprobado la política nacional de cultura al 2030, constituido con la apertura del Museo Nacional y los 25 parques bicentenarios, además de obras en diversas regiones del país". 

VIZCARRA

"Anuncio un segundo bono de 760 para los hogares vulnerables, que será implementado entre agosto y octubre de este año".

VIZCARRA

"En el tema ambiental, la cuarentena le dio un respiro al planeta, que venía siendo azotado por altos índices de contaminación generada por el inadecuado desarrollo de nuestras actividades. La ciudadanía deberá desde ahora separar sus residuos de sus hogares y centros de trabajo, y entregarlas a municipios o empresas formales de recicladores". 

VIZCARRA

"La plataforma gob.pe ha tenido más de 900 millones de visitas a nivel nacional. Estamos acelerando la digitalización de los gobiernos regionales". 

VIZCARRA

"Uno de los principales de mi gestión es erradicar esa cultura machista que tanto daño hace a nuestra sociedad. Se incrementó a 572 millones de soles al presupuesto para reducir la violencia contra las mujeres. 10 veces más de lo que recibía el ministerio en años pasados. Implementaremos 20 centros de emergencia mujer en comisarías, adicionales a los 50 implementados el año pasado. La violencia contra las mujeres no se detuvo durante la pandemia. Por eso, desde el primer día de la cuarentena brindamos atención a las mujeres, niñas y personas mayores víctimas de la violencia. Atendimos más de 75 mil llamadas durante el periodo de cuarentena".

VIZCARRA

"Promovemos la construcción de viviendas, con distintos programas y modalidades de crédito. El año 2019 alcanzamos el récord histórico de construcción de 75 mil nuevas viviendas, y este año la meta es superar las 80 mil. Hemos dispuesto 535 millones de soles para el aumento de la cobertura del Bono Habitacional Familiar". 

VIZCARRA

"El transporte público debe ser garantizado por el Estado. Para ello, se ha priorizado avanzar con el proceso de concesiones de la red Lima y Callao, que permitirá dejar atrás el modelo actual de comisionista y afiliador. Llegaremos al bicentenario con empresas que cumplan las reglas, lo que contribuirá a la formalización del transporte. Implementaremos en el corto plazo un sistema de pagos con tarjeta que articule las redes de transporte de Lima y Callao". 

VIZCARRA

"Los jóvenes son los principales actores del bicentenario. Para encaminar el país al desarrollo, necesitan contar con todas las herramientas que les brinda una educación de calidad. Respaldamos plenamente la aplicación de la Ley Universitaria. No podemos mezclar intereses políticos con el derecho que tienen todos nuestros jóvenes a acceder a la educación que se merecen". 

VIZCARRA

"A la fecha, el 96% de las familias peruanas han reportado que sus hijos acceden a Aprendo en Casa. Para que nuestros jóvenes no detengan su futuro, hemos creado la beca Continuidad de Estudios para 10 mil estudiantes de alto rendimiento afectados por la crisis. La educación puede cambiar vidas". 

VIZCARRA

"Hemos invertido en educación para que nuestros niños sigan sus clases a pesar de que se suspendiera la modalidad presencial. En tan solo 3 semanas, se implementó la estrategia de Aprendo en Casa. Está orientada al desarrollo de las competencias del currículo nacional con énfasis en bienestar emocional, cuidado de la salud, convivencia en el hogar y ciudadanía. Estos contenidos se elaboraron en castellano y en 9 lenguas originarias". 

VIZCARRA

"La cuarentena mostró las debilidades más notorias. La cuarentena se hacía insostenible para miles de peruanos en condiciones de pobreza; trabajadores independientes que tuvieron que paralizar sus actividades... A fin de evitar el contagio y aminorar los efectos de la paralización económica, el Perú invirtió más de 5 mil millones de soles en la entrega de diversos bonos que llegaron a atender a 6 millones de hogares. Fue una de las políticas de subsidios más grandes de la región". 

VIZCARRA

"Desarrollo y reactivación social: Estamos ad portas del bicentenario, y aun conservamos deudas históricas que se han hecho más evidentes por la pandemia. No podemos permitir que la pobreza y desigualdad sigan poniendo en desventaja a miles de peruanos. El COVID-19 encontró un país fuerte pero con deficiencias que lo hicieron vulnerable. La desigualdad y la informalidad son problemas estructurales que venimos sufriendo por décadas, y que pusieron en riesgo a miles de peruanas y peruanos. Priorizando la vida, tomamos medidas drásticas que disminuyeron el riesgo del contagio".

VIZCARRA

"Esta emergencia sanitaria, una de las peores de la historia, ha desnudado la precariedad de nuestro sistema de salud. Seamos hidalgos y objetivos en reconocer: durante décadas, la salud no ha sido una prioridad. No ha estado en la agenda pública; fue olvidada y postergada. Hoy tenemos la oportunidad de corregir ese error histórico y saldar la deuda del Estado con el sector. Por nuestros niños, por nuestros adultos mayores y por los más vulnerables. Por todas las peruanas y peruanos, y porque el primer principio de la constitución es la defensa de la persona humana. Por ello anuncio que destinaremos la mayor inversión de salud de la historia en el presupuesto del 2021. Cerca de 20.000 millones de soles para que todos los peruanos accedan a servicios de salud de calidad. Estoy convencido de que este Parlamento estará a la altura de las circunstancias". 

VIZCARRA

"Hoy nuestra población puede acceder al SIS sin mediar ninguna clasificación socioeconómica y de manera gratuita. Desde noviembre del año pasado, el SIS ha afiliado a más de 3.4 millones de personas, llegando a casi 21 millones de afiliados a nivel nacional. Para julio del 2021, todas las peruanas y peruanos estarán afiliados al seguro integral de salud. Será un hito histórico en nuestro país". 

VIZCARRA

"Trazamos un derrotero en materia de salud antes de la pandemia. Queremos construir un nuevo sistema de salud. Todos los peruanos tienen derecho a acceder a servicios de salud oportunos y eficientes. Por ello, en mi mensaje a la nación del año pasado, anuncié que el SIS aseguraría a cualquier persona que no cuente con seguro de salud. Por ello declaramos este año como el de la universalización de la salud". 

VIZCARRA

"Los peruanos saben que soy uno de los pocos presidentes que ha informado día a día todos los pormenores de la lucha contra la enfermedad. Pero hablar de salud no es hablar solo de COVID-19. La salud mental había sido olvidada para el Estado. La pandemia ha dejado como efecto una mayor incidencia en la ansiedad y el estrés de los ciudadanos. Estamos implementando un modelo de atención de salud mental comunitaria". 

VIZCARRA

"La muerte de cada peruana y peruano es una pérdida irreparable. Expreso una vez más nuestras más sentidas condolencias a familiares y seres queridos. Ningún compatriota fallecido debe quedar fuera del registro oficial. Lo menos que puede hacer el Estado es transparentar las cifras. No hay nada que ocultar. Por ello, a diferencia de otros países, el Perú hace el recuento a medida que enfrenta el virus. Se acaba de presentar el primer informe sobre la cifra de fallecidos, y así será hasta el final del proceso".

VIZCARRA

"Sí es posible realizar ciencia e investigación en nuestro país. Hay muchas cosas que no sabemos de este virus, pero hay muchas otras que sí sabemos. A la fecha, contamos con al menos 8 iniciativas de innovación tecnológica frente al COVID, en los campos de vigilancia epidemiológica, pruebas moleculares... traer la vacuna ni bien se encuentre disponible es un objetivo nacional. Por ello hemos creado una comisión para acceder a las vacunas. Vamos a multiplicar las gestiones externas para que el Perú acceda a la eventual vacuna y tratamiento con esta enfermedad. Y que esta sea declarada bien público nacional". 

VIZCARRA

"En nombre del gobierno y de todos los peruanos, mi agradecimiento a todos los trabajadores de nuestro sistema de salud, que están en la primera línea de batalla contra el coronavirus. En nombre de todos los peruanos, nuestro más grande reconocimiento por su heroica labor". 

VIZCARRA

"Este gobierno dispuso la obligatoriedad de la venta de medicamentos genéricos. Hemos entregado alrededor de 1.750.000 kits de tratamiento de COVID-19. Esta medida contribuye a reducir la carga hospitalaria. La crisis de la disponibilidad de oxígeno se ha acrecentado por la existencia de un mercado con múltiples fallas, donde inclusive se han configurado prácticas empresariales de abuso. Pero no podíamos quedarnos así: mediante decreto de urgencia se declaró la producción y distribución de oxígeno. Hemos adquirido 105 toneladas diarias de oxígeno, con lo que estamos cerrando la brecha para atender a todos los peruanos". 

VIZCARRA

"Hemos pasado de 100 UCI a 1500 en la actualidad. Cuando entreguemos el gobierno el próximo año, el Perú debe tener por lo menos 3.000 UCI. Invertir en salud, hoy más que nunca, es un imperativo moral". 

VIZCARRA

"El 16 de marzo empezó la cuarentena. Fuimos uno de los primeros países en tomar esta medida, que fue acatada mayoritariamente. Esta cuarentena permitió salvar muchas vidas. De no haberlo hecho, la cifra de fallecidos estaría alrededor de las centenas de miles. En los 135 días de cuarentena, multiplicamos las camas de hospitales, UCI, laboratorios, sistemas de respuesta. Hemos avanzado en medio de la adversidad. Hemos revertido décadas de abandono y de poca inversión en el sector. Es un esfuerzo conjunto de las instituciones de salud, los gobiernos regionales, el sector privado. Multiplicamos por 6 la disponibilidad de camas hospitalarias". 

VIZCARRA

"El 2020 trajo consigo un enemigo invisible pero letal para la humanidad. Ha generado pérdidas irreparables y dolor a nivel mundial. Es una crisis muy superior a las que hemos enfrentado en el pasado. Los 32 millones de peruanos están en riesgo. Ante la magnitud de esta pandemia, mi gobierno tomó medidas inmediatas. Sabemos que nada ha sido fácil, pero esas medidas nos permitieron evitar una catástrofe mayor". 

VIZCARRA

"Trazamos los 5 ejes de nuestra gestión: 1) integridad y lucha contra la corrupción, 2) fortalecimiento institucional, 3) crecimiento económico sostenible, 4) desarrollo social de la población, y 5) descentralización. Tenemos que proteger la salud si queremos garantizar el desarrollo social de la población, tenemos que generar puestos de trabajo. Peruanos y peruanas, este ha sido un año de retos". 

VIZCARRA

"Las reformas que implementamos generaron enormes resistencias. Este conflicto eclosionó el 30 de septiembre último, y desembocó en la disolución del Congreso y el llamado inmediato a elecciones. Posteriormente, enfrentamos la crisis de la pandemia, que afecta la vida, la salud y la economía de todos los peruanos. Hemos hecho frente a la adversidad y lo seguimos haciendo porque es la responsabilidad que tenemos ante nuestros hijos, padres, compatriotas y nuestro destino". 

VIZCARRA

"La corrupción afectó la institucionalidad y la moral de los peruanos, pero resolvimos de manera enérgica, con un conjunto de reformas para transformar de raíz las instituciones. Estas fueron apoyadas de manera contundente en el referéndum". 

VIZCARRA

"La crisis política, la crisis de la corrupción por los audios de la vergüenza, la crisis de la gobernabilidad que nos obligó a la disolución del Congreso, la crisis de la pandemia que seguimos viviendo. La circunstancia de la renuncia de un presidente se analizó desde la instancia constitucional. Asumí el encargo no para quedarme en el poder. Es por ello que he firmado el decreto que convoca a elecciones generales para el 11 de abril del 2021". 

VIZCARRA

"Hoy, como antes, tenemos el deber de seguir respondiendo con entereza y convicción. Ese es el camino que hemos trazado desde el Gobierno. Hace 2 años, 4 meses y 5 días asumí la presidencia de la república en medio de una terrible crisis política e institucional que hoy está fresca en la memoria de los peruanos. Nada ha sido fácil en este tiempo. En este periodo, hemos enfrentado juntos crisis complejas". 

VIZCARRA

"Debemos tener claro que siempre hemos salido adelante, y esta vez no será la excepción. Ratifico mi confianza en que nuestro país logrará superar este nuevo desafío. Continuará proyectándose como una nación fuerte, justa y desarrollada. Nuestro país puede ser agredido por crisis, guerras, o pandemias, pero el coraje, el pundonor y la fe de los peruanos se mantienen firmes e incólumes". 

VIZCARRA

"Lo que une a esta nación es su historia, su cultura milenaria, sus luchas, ideales y esperanzas. Consciente de ese antecedente histórico, me dirijo a los peruanos desde la sede del Congreso con un mensaje de renovación, unidad y esperanza. No puedo pasar por alto que este aniversario encuentra al país en una circunstancia difícil y desafiante". 

VIZCARRA

"Cuando los fundadores de nuestra república lograron la independencia del Perú, lo hicieron también para que las futuras generaciones pudiéramos enfrentar con el mismo temple y coraje los desafíos y dificultades que nos depararía el destino. Es el momento más glorioso y significativo de nuestra historia. Fue un proceso complejo y difícil pero forjador de una voluntad y un espíritu inquebrantables". 

VIZCARRA

"Antes de dar inicio a mi mensaje a la nación, quiero pedir al país que se una a nosotros en un minuto de silencio para honrar a las peruanas y peruanos que se fueron por culpa de la pandemia. Estarán siempre en nuestro corazón y nuestra memoria". 

VIZCARRA

El presidente de la república, Martín Vizcarra, ya está en el Congreso para dar inicio a su último mensaje a la nación del día de la independencia. Recordemos que las elecciones se llevarán a cabo en abril del año entrante. 

JUSTICIA

La Ministra Ana Neyra asegura que el ejecutivo y su ministerio trabajan  para consolidar, de cara al Bicentenario, "la reforma política y de justicia, que permitirán a la ciudadanía contar con mejores autoridades e instituciones, fortaleciendo la lucha contra la corrupción".

PRESIDENCIA

El presidente Martín Vizcarra y la primera dama, Maribel Díaz, presencian la Misa Solemne y Te Deum oficiada por el monseñor Carlos Castillo, Arzobispo de Lima. Todo ello, con el cumplimiento de los protocolos de seguridad establecidos por la crisis del COVID-19.

Coronavirus Perú: El 25% de la población de Lima estaría infectada

CORONAVIRUS PERÚ

Coronavirus Perú: El 25% de la población de Lima estaría infectada

LIMA

El país se acerca a los 400 mil casos confirmados por coronavirus y registra 18.418 muertes, siendo la capital uno de los principales focos de contagio.

MALAS NOTICIAS

Brasil, México, Chile, Perú y Colombia son las 5 naciones con más casos de coronavirus en la región, que se ha convertido ahora en el epicentro de la pandemia.

PANDEMIA

En el Perú el Coronavirus no da tregua. El 25% de la población de Lima tiene COVID19 .

DATOS ACTUALIZADOS CORONAVIRUS EN PERÚ

Casos: 384.797

Muertes: 18.229

¡¡BUENOS DÍAS!! ¡¡Bienvenidos un día más a la narración minuto a minuto del coronavirus en Perú!