NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SPORTING CRISTAL

Un año de revanchas

Cristal cerró un 2021 agridulce, con solo un título menor y perdiendo la final nacional. Mejorar en la Libertadores y ganar la Liga 1, los objetivos del 2022.

Actualizado a
Un año de revanchas

Sporting Cristal buscará sacarse un par de gruesas e incómodas espinas el 2022. Sería exagerado decir que el cuadro celeste fracasó en el 2021, pero, dadas las exigencias que la propia institución y su hinchada se han puesto año tras año, sí podría decirse que no fue un gran año. Una eliminación en fase de grupos de la Copa Libertadores y una derrota en la final de la Liga 1 no son suficientes para el equipo más ganador de la década en el Perú. 

Si bien la clasificación a cuartos de final de la Copa Sudamericana, los títulos de la Fase 1 y la Copa Bicentenario sirven como consuelo, lo cierto es que se trata de triunfos menores, casi placebos para un club que siempre va por más. En ese sentido, Roberto Mosquera, la directiva y los futbolistas saben que se debe mejorar para cerrar el 2022 con otras sensaciones.

Primer objetivo: el título nacional

Cristal buscaba en el 2022 conseguir algo esquivo desde el 1995: el bicampeonato. Si bien entre el 2010 y el 2020 ganó cinco títulos nacionales, lo cierto es que no ha podido repetir al año siguiente. Esta temporada parecía ideal: en el 2020 se consolidó como el mejor equipo del país y tenía, de cara al 2021, el mejor plantel.

Además, había logrado conservar a la mente detrás de los buenos resultados y uno de los personajes más queridos del club: Roberto Mosquera. Sin embargo, una serie de eventos desafortunados, malas decisiones y ventas de jugadores importantes terminaron haciendo imposible el tan anhelado bicampeonato.

Por eso, la primera meta de Cristal es recuperar el trono arrebatado por Alianza Lima, equipo que se impuso en la final por la mínima diferencia. Para ese fin, ha armado un equipo bastante competitivo que, por lo menos, debería llegar a las últimas jornadas con posibilidades de hacerse de la Liga 1.

La Libertadores, una deuda pendiente

Si bien tanto Mosquera como la directiva han insistido en que la campaña en la Libertadores no fue un fracaso, lo cierto es que tampoco fue exitosa. Un solo triunfo en su grupo le permitió a Cristal clasificar a la Copa Sudamericana, torneo en el que, tras imponerse a Arsenal de Sarandí, clasificó a cuartos de final, donde cayó sin objeciones frente a Peñarol.

Los rimenses no clasifican a octavos de final de la Libertadores desde 2004, por lo que uno de los objetivos de Mosquera y sus pupilos es romper con esa terrible racha. En la próxima temporada, arrancarán de nuevo en la fase de grupos y tendrán la posibilidad de hacerlo.

Pocas bajas y refuerzos interesantes

El técnico de Cristal puede iniciar su camino en el 2022 con un plantel competitivo. Del equipo que perdió la final ante Alianza, ya no estarán Alejandro González y Jhon Marchán, de pésimo año, ni Marcos Riquelme, un delantero que nunca estuvo a la altura de lo que se esperaba. También se espera la salida de Percy Prado, otro refuerzo deficiente.

Para reemplazarlos, Cristal ha fichado a futbolistas interesantes. El mediocampista uruguayo Leandro Sosa ya entrena con sus compañeros en La Florida, al igual que el extremo Fernando Pacheco, de experiencia amarga en Fluminense pero con talento de sobra para hacer la diferencia en la Liga 1. También aterrizará en Lima John Jairo Mosquera, atacante colombiano de 33 años que le dará peso a la ofensiva rimense.

Se espera que se concrete la sesión de González para que se libere un puesto de extranjero que sería ocupado por un volante creativo o, de darse la salida de Percy Liza, por un delantero. Por otro lado, sumarán mucho al equipo Christopher Olivares, quien estuvo lesionado la mayor parte del año pasado, y Martín Távara, que se perdió también unos cuantos meses por lesión.

Con todas las bajas y las altas, así formaría Cristal en el 2022: Alejandro Duarte; Jhilmar Lora, Gianfranco Chávez, Omar Merlo, Nilson Loyola; Jesús Castillo (Távara), Horacio Calcaterra, Christofer Gonzáles; Alejandro Hohberg (Olivares), Ávila (Pacheco), Mosquera (Liza).

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?