SELECCIÓN PERUANA

Aprobados y desaprobados de la selección en la Copa América

La participación de Perú en Brasil 2021 fue positiva. Lapadula, Yotún y Carrillo fueron las grandes figuras. La defensa tiene mucho por corregir.

0
Aprobados y desaprobados de la selección en la Copa América

Perú se fue de la Copa América raspando un tercer lugar que hubiera sido un buen premio para una selección que fue de menos a más. El cuarto puesto no era el objetivo pero tampoco es un palo muy duro para los de Ricardo Gareca, que llegarán revitalizados a los partidos de las eliminatorias, en las que deberán nadar contra la corriente para meterse en la pelea por clasificar a Qatar 2022. A continuación, le ponemos nota a cada uno de los jugadores de la blanquirroja en la Copa América.

Pedro Gallese - 8/10

Una de las figuras de la selección. Fue el portero que más paradas realizó en todo el torneo. Extraordinaria su actuación ante Brasil. Absolutamente consolidado en su puesto.

Aldo Corzo - 6/10

Corzo es un lateral derecho al que no le sobra talento pero sí voluntad. No se puede esperar mucho de él en ataque, aunque sí cumple en defensa. Perú es mejor cuando está Advíncula, pero aún así aprobó.

Jhilmar Lora 6/10

En los escasos minutos en los que jugó, el joven lateral derecho dejó una buena imagen. Es insistente en sus proyecciones y correcto en la marca.

Christian Ramos - 3/10

Posiblemente el de peor rendimiento en la selección. Demasiados errores y desconcentraciones para un jugador de su experiencia. Gareca debería reconsiderar su puesto en el once titular de cara a las eliminatorias.

Alexander Callens - 6/10

No arrancó la Copa de titular, pero se terminó ganando el puesto a base de actuaciones sobrias y correctas. Sin mostrar demasiado, fue el mejor de los cuatro centrales que utilizó Gareca.

Luis Abram - 5/10

Arrancó como titular pero Gareca lo sacó del once después del primer partido. No aportó demasiado.

Anderson Santamaría - 5/10

Otro de los centrales que colocó Gareca para intentar corregir -sin éxito- las fallas defensivas del equipo.

Marcos López - 7/10

Arrancó como titular y no decepcionó a pesar de que en su primer partido la selección cayó 4-0 ante Brasil. Luego, perdió su puesto con Miguel Trauco. Cuando lo recuperó, estuvo a la altura. Buena Copa del lateral izquierdo.

Miguel Trauco - 5/10

Sigue en deuda con la selección después de sus buenas eliminatorias para Rusia. Flojo en la marca y poco participativo en ataque, Trauco debe mejorar mucho si quiere mantener su lugar en el once titular.

Renato Tapia - 7.5/10

Muy regular: no tuvo ningún partido estelar pero tampoco ninguno malo. Ha recuperado su nivel gracias a que Gareca lo ha colocado en el ancla de la volante. Si Tapia está bien, la selección juega mucho mejor.

Yoshimar Yotún - 8/10

Una de las figuras de la selección. ‘Yoshi’ tuvo una Copa América soberbia, liderando el torneo en intercepciones y con un 90% de acierto en pases. Además, marcó dos goles. Es el metrónomo de Perú.

Wilder Cartagena - 6.5/10

Siempre que entró, estuvo a la altura, aún cuando debió reemplazar a Tapia en momentos clave del torneo.

Raziel García - 6.5/10

No tuvo muchos minutos, pero aprovechó cada uno de ellos. Su segundo tiempo ante Brasil en las semifinales fue impecable. Se ha ganado un lugar en futuras convocatorias.

Sergio Peña - 6.5/10

Empezó algo flojo la Copa y fue mejorando. Su gol ante Colombia le dio vida. Conectó bien con sus compañeros. Parece haberse consolidado como titular.

Christian Cueva - 7/10

La regularidad que ha conseguido en Arabia Saudita le ha devuelto confianza y ritmo. Aunque sigue desapareciendo por momentos en algunos partidos, tuvo un buen certamen, conectando bien con Carrillo, Peña, Yotún y Lapadula.

André Carrillo - 9/10

El mejor de la selección en la Copa. Carrillo es el jugador más talentoso y ahora a eso le ha sumado liderazgo. Es el más incisivo en ataque, moviéndose por todo el frente. Marcó goles importantes y fue muy desequilibrante.

Gianluca Lapadula - 8.5/10

Gran Copa América de Lapadula, que marcó tres goles y demostró que es el reemplazante ideal para Paolo Guerrero. Se ha compenetrado a la perfección con sus compañeros. Uno de los mejores delanteros del certamen.

Santiago Ormeño - 4/10

Gareca lo utilizó en los últimos minutos de algunos partidos y, salvo en el empate frente a Ecuador, lució desconectado de sus compañeros, algo por lo demás comprensible dado que se trató de su primera experiencia con la selección.

Ricardo Gareca - 8/10

Lo único que se le puede reprochar a Gareca es haberse equivocado en el planteamiento inicial ante Brasil, ya que la defensa de cinco fue una calamidad. Luego corrigió y Perú casi empata la semifinal. Por lo demás, volvió a demostrar que es uno de los mejores técnicos del continente, trabando con un plantel al que no le sobra nada.